El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece honradez de la oficial Gladys Segura Cuevas y de anónimo

Q

uiero externar mi más profunda gratitud a la honradez cívica de un ciudadano anónimo y a la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Gladys Elizabeth Segura Cuevas, con número de placa 523059, porque ambos hicieron posible que recuperara mi equipo fotográfico que por un descuido dejé olvidado en una de las bancas del emblemático parque de la Alameda Central.

Atentamente,

Fotógrafo Arturo Fuentes Franco

Expresan solidaridad con el magisterio de la CNTE

Ante la ola de violencia y ataques generados por el gobierno federal en contra de los compañeros profesores/as chiapanecos que luchan por la defensa de sus derechos laborales y por una educación digna y gratuita, como establece la Constitución Mexicana, y conscientes de que el gobierno federal ha declarado una guerra no sólo hacia los docentes, sino a toda la sociedad mexicana en quitarle todos sus derechos de una educación digna, el personal docente, administrativo y alumnos democráticos de la Unich, tanto sindicalizados y no sindicalizados en el Stunich, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a profesores de la CNTE que están en lucha.

Asimismo, exhortamos a la sociedad en general, a las organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales y a las Instituciones Académicas a que se sumen a la exigencia para que el gobierno federal dé pronta solución favorable a las demandas de los profesores de la CNTE y cese de inmediato todo tipo de hostigamiento y violencia hacia los profesores.

Doctor León Enrique Ávila y más de 200 firmas

Exigen castigar a los responsables de la represión contra docentes

En la guerra que Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer han emprendido contra el digno magisterio de la CNTE, que resiste una reforma –llamada educativa– que atenta contra la educación pública y vulnera los derechos de los trabajadores, han empleado miles de policías de todas las corporaciones, armamento como para una guerra contra un ejército invasor, tanquetas, helicópteros y toda la parafernalia bélica, no para convencer de las bondades de un nuevo modelo educativo inexistente, sino para imponer y vencer a los maestros insumisos que nos negamos a colocarnos voluntariamente el lazo de la evaluación-despido en el cuello.

En esta guerra –nos llaman bajas colaterales– debemos enlistar a los cinco presos de Oaxaca del 17 de mayo del 2013, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014, el cobarde asesinato del maestro Claudio Castillo el 24 de febrero en Acapulco, Guerrero, al asesinato por balas de la policía federal de Antonio Vivar Díaz el 7 de julio del 2015 en Tlapa, Guerrero, los cuatro presos-rehenes de la sección 22 de Oaxaca del 29 de octubre de 2015, los 70 normalistas detenidos en Michoacán el 7 de diciembre de 2015; así como los cientos de maestros, normalistas y ciudadanos apaleados y detenidos durante la aplicación de la evaluación punitiva; este 8 de diciembre de 2015 enlistamos a los caídos por la imposición a sangre y fuego de la reforma al profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, asesinado en Ocozocoautla, Chiapas, además de la aprehensión de seis integrantes del movimiento magisterial popular de Chiapas.

¡Exigimos castigo a los culpables de la represión contra el magisterio democrático y la libertad inmediata de los presos políticos del país!

Pleno de Representantes de Escuela de la Sección 9 CNTE. Pedro Hernández

Recuerdan a la escritora Vania Bambirra y su legado

Este 9 de diciembre falleció en Río de Janeiro la revolucionaria y escritora Vania Bambirra, una de las intelectuales latinoamericana que sentó las bases de la teoría marxista de la dependencia. Expulsada de Brasil luego del golpe de 1964, donde participó en la creación de la Polop. Vivió en Chile en el periodo de la Unidad Popular, siempre combinando el trabajo teórico con el político de ahí salió nuevamente al exilio tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, esta vez con rumbo a México, donde permaneció hasta la segunda mitad de la década de los 80, cuando regresó a su tierra. Sus trabajos sobre una tipología de formas dependientes en la región, y su balance de la revolución cubana, ambos publicados en México, constituyen dos de sus aportes más relevantes.

Jaime Osorio

Un mito que sean inflacionarios los incrementos salariales

El falso argumento de Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), quien afirmó que fijar un salario mínimo general en 86 pesos sería inflacionario, es una aseveración con la cual desde 1991 ha tratado de justificar los incrementos miserables a esas percepciones. En Argentina, Brasil y Bolivia fijar sueldos bien remunerados les ha servido para el crecimiento de sus economías.

Hay que recordarle a González Núñez que la obligación constitucional de la Conasami desde su creación en 1962 es fijar salarios mínimos suficientes para que un obrero pueda proveer a su familia de lo necesario para comer, tener un techo y cultura (artículo 123 constitucional).

La afirmación del presidente de la Conasami realizada en conferencia de prensa ayer, de que el incremento a los salarios mínimos no puede ser una decisión política, anuncia que nuevamente planea aumentar solamente dos pesos a esa percepción, y muestra la impunidad con la que opera este funcionario, que en los hechos es un representante patronal. Esto debería ser motivo suficiente para que los dirigentes del sindicalismo democrático exigieran su renuncia inmediata. 

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, David Miranda Pérez, Víctor Palacios, Pedro Martínez y Miguel Ángel Lara

Urge regular el uso de estacionamiento en calles

En relación a la nota publicada hoy por el doctor Carlos Jiménez me permito hacer la siguiente observación: los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones en la vía pública, considero que las calles no son espacios para estacionarse sino para circular, y muchas personas los dejan estacionados todo el día y aún días enteros, tapando las coladeras e impidiendo que se barran las calles.

En la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, además de calles cerradas, así como la proliferación de edificios de apartamentos, plazas comerciales, escuelas, hospitales y negocios en general sin estacionamiento, ocasiona que los dueños, empleados, maestros, estudiantes y público en general los dejen en la calle, estorbando a veces las entradas de las cocheras, por lo que los vecinos colocan objetos enfrente de sus casas.

Respetuosamente invito al doctor Jiménez que se dé una vuelta a la colonia Lindavista para que se dé cuenta de la convivencia armónica de nuestra comunidad.

Jorge Buitrón

La secretaría de cultura atenta contra el sistema educativo, aducen

El Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura reitera su rechazo total hacia la iniciativa de creación de la secretaría de cultura:

Por ser anticonstitucional, ilegal y atentar contra los derechos humanos de los mexicanos, pues no respeta los convenios internacionales en la materia.

Atenta contra el sistema educativo integral al sacar a los institutos INAH e INBAL de la SEP y se contrapone a las recomendaciones de Unesco a México, de fortalecer el vínculo educación-cultura, en 2013.

La iniciativa no define cultura ni derechos culturales, sin embargo, introduce conceptos como industrias culturales, cuyo fin será el aprovechamiento intensivo con fines de lucro del patrimonio y la infraestructura culturales. La iniciativa suprimirá las funciones regulatorias del Estado mexicano e intensificará la corrupción y el clientelismo.

Es por eso una iniciativa engañosa, sin orden y encaminada a empoderar a un secretario de cultura, pues no contiene reglamentaciones ni leyes generales que lo limiten.

La iniciativa da continuidad a las políticas de concesiones en favor de intereses privados, como la energética, de comunicaciones y educación. Hoy, todos los partidos políticos actúan en contra de los intereses de los mexicanos, están procediendo en contra del patrimonio cultural y de la cultura.

No a la secretaría de cultura.

Sí al fortalecimiento de las instituciones en todas sus áreas.

Sí a presupuestos suficientes para el sector educativo-cultural.

Sí a una formación integral y el desarrollo artístico de los mexicanos.

Sí a la función social del sistema educativo cultural.

Sí a la protección del patrimonio artístico y cultural.

José Manuel Figueroa Matus

Exigen esclarecer ataque contra activistas indígenas

El 7 de noviembre ocurrió un ataque, el cual puso en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos Matías Flores Hernández, indígena náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Codhhso); Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García, indígenas comisionados en el Distrito Federal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). El agresor antes de disparar les gritó que era por chismosos, es decir, por denunciar al grupo paramilitar Los Petules, que al servicio del estado de Chiapas agreden a los indígenas tzeltales de la OCEZ-FNLS en el ejido El Carrizal.

Por lo anterior hacemos un llamado:

A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar de manera expedita y conforme a lo que la ley prescribe para dar con el paradero de los responsables de estos reprobables ataques y que sean sancionados conforme a derecho.

Instamos al gobierno del GDF y al gobierno federal a dar a los defensores de derechos humanos que fueron agredidos la atención médica adecuada y cubrir todos los gastos médicos y de manutención hasta su recuperación total.

Garantizar el derecho humano a la manifestación de los miembros de diversas organizaciones que se encuentran acompañando la recuperación de los heridos y en las diversas movilizaciones que realizan exigiendo justicia.

Reconocemos la labor de acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos: Comité Cerezo México, Comité de Detenidos Desaparecidos hasta encontrarlos y Acuddeh AC y estaremos pendientes ante cualquier violación a las garantías individuales cometidas en su contra.

Dr. Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del INAH; Humberto Robles, premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2014; Carlos Perzabal, Fundación Manuel Marcué por los derechos constitucionales AC; Paloma Sainz, Brigada para leer en libertad, y 12 firmas más

En memoria del profesor Ramiro González Ayón

En días pasados falleció el profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, plantel Sur, cuya conducta académica, laboral y política fue comprometerse con las causas justas y democráticas de su plantel y de la propia universidad; por ello consideramos su fallecimiento, motivo de pena y al mismo tiempo recuerdo de dignidad y de lucha.

Rubén Venadero Valenzuela, Enrique González Ruiz, Rolando Analco, Martha Obregón Lavín, Jesús de la Rosa Cruz, Carolina Pérez García, Mario de la Rosa Cruz, Ricardo Martínez González, Rafael Velázquez, Ana Tapia Alfaro, Laura Medinilla, Ana Méndez, Rómulo Méndez, Héctor Álvarez Valencia, Hipólito Díaz Contreras y Benjamín García Galán

Integrantes de Morena, entusiasmados con proyecto ciudadano

Con mucho entusiasmo, vecinos y legisladores de Morena inauguramos el 4 de diciembre, del año en curso, el Módulo de Atención Ciudadana en el Pueblo de San Bartolo Atepehuacan, delegación Gustavo A. Madero.Los comentarios, intervenciones y propuestas que allí se dijeron fueron de unidad en el trabajo y la acción.

Juntarse para fortalecer la seguridad ciudadana, limpiar las calles y cuidar el medio ambiente; promover las cooperativas productivas y crear empresas sociales, con el fin de ofrecer empleo a los jóvenes y adultos desempleados, seguirán siendo tareas a impulsar, siempre buscando el bienestar de la gente.

Paulo César Martínez López, Beatriz Rojas Martínez, Merced Malanco, Alicia Guerrero González, Juan García Díaz, Miguel Viveros, Ana Ángeles Valencia, José Neri, Clemente Cruz Lópezy Federico García V.

Invitaciones

Gala de música y danza por Ayotzinapa

Se invita al acto político cultural Nuestros Pasos para Encontrarlos. Gala de música y danza por Ayotzinapa, este viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio del SME, Insurgentes 98, Metrobús Plaza de la República. Nayar López.

Presentarán libro de Díaz-Polanco

El Círculo de Estudios Coapa invita a la sesión de cierre de año con la presentación del libro: El jardín de las identidades. La comunidad y el poder. Con la presencia del autor Héctor Díaz-Polanco, antropólogo, sociólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas DF). La cita es este viernes 11 de diciembre, a las 19 horas, en el Auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada Libre. ¡Ven y Participa! Contáctanos: [email protected]. Facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por: radiocoapatv.com. María Eugenia Lozano, coordinadora

Obra de teatro recrea antiguo ambiente en la Alameda

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a las últimas dos funciones de la temporada de Una noche de diciembre en la Alameda, de Juan Manuel Martínez y Miguel Ángel Flores. Espectáculo que recrea el ambiente que se vivió, hace ya algunos años, en la Alameda Central de la ciudad de México, en la época navideña, a través de las aventuras y desventuras del personaje protagónico: El Consumista. Las últimas dos funciones se darán este viernes 11 de diciembre a las 20:30 horas y el sábado 12 de diciembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55546228. La entrada es gratuita.

Impartirán curso de oratoria para jóvenes

Invitación al curso nacional de oratoria a todos los jóvenes de 12 a 30 años de edad, el viernes 11 de diciembre de 2015, de 16 a las 19 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en la calle de Filomeno Mata número 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, Metro Allende. Asiste y participa. Es totalmente gratuito. Lic. Bernal

Brindis por Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba tiene el agrado de invitar a su brindis de fin de año, que se realizará el próximo viernes 11 de diciembre a partir de las 20 horas en Madero 71 interior 4, cerca del Zócalo del DF. Vamos a celebrar un 2015 de triunfos y grandes satisfacciones para la solidaridad con Cuba. Las aportaciones en bebidas y alimentos que lleven serán bienvenidos. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba