Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conectará aeropuertos con San Diego

Inauguran en Tijuana puente peatonal fronterizo
Foto
La obra mide 120 metros de longitud y funcionará las 24 horas todo el añoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 45

Tijuana, BC.

Este miércoles fue inaugurado el puente fronterizo peatonal que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con la terminal de San Diego, California.

La plataforma, de 120 metros de longitud, operará las 24 horas de los 365 días del año y permitirá a los viajeros cruzar sobre la barda fronteriza para evitar trasladarse hasta alguna de las dos garitas de acceso a Estados Unidos y hacer fila hasta por dos horas.

El costo por el uso del puente es de 18 dólares en territorio estadunidense, con 20 por ciento de descuento para niños de tres a 12 años de edad y mayores de 65 años; durante 10 días será gratuito.

Los pasajeros de California podrán cruzar 24 horas antes de la hora de su vuelo; quienes aterricen en el aeropuerto de Tijuana sólo tienen dos horas después para utilizarlo.

Al aeropuerto de Tijuana arriban más de 4.5 millones de pasajeros al año, con 34 destinos en México y uno en China, donde operan cinco aerolíneas.

Se calcula que cada año lo utilizan más de 2 millones de viajeros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, este puente, que es único en el mundo, servirá de catalizador para el crecimiento económico de ambos lados de la frontera.

Su construcción comenzó en mayo de 2014 y terminó en noviembre de 2015, aunque su planeación duró ocho años, bajo un proyecto diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se ubica dentro del edificio de Cross Border Xpress, y del lado mexicano hay un módulo del Instituto Nacional de Migración.

En el área comercial ubicada en el condado de San Diego hay establecimientos para compras de artículos libres de impuesto, servicio bilingüe de atención al público, tiendas de alimentos y bebidas y servicio de Internet gratuito.