Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe priorizarse el desarrollo de aplicaciones, señala

A replantear la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, llama Conagua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 44

Se tiene que establecer un centro de inteligencia del clima, ya que, más que en infraestructura, la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) debe basarse en modelos matemáticos y aplicaciones, sostuvo Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A tres años de que el Banco Mundial otorgó a México un crédito de 105 millones de dólares para la modernización del SMN, se hizo un replanteamiento del esquema pensado originalmente, ya que era un proyecto de infraestructura y capacitación, más que un asunto de crear inteligencia para la toma de decisiones, explicó. Se espera concluir el proceso el año próximo o a más tardar en 2017.

En entrevista puntualizó que el préstamo del Banco Mundial se pensó para adquirir infraestructura, como radares y estaciones meteorológicas, lo cual no es malo; sin embargo, en la toma de decisiones, el radar me va a dar información, pero yo tengo que procesar en algún lado esos datos para tomar una decisión. Tenemos que empezar a pensar en aplicaciones, en modelos matemáticos.

Agregó: Me ha tocado hacer un replanteamiento de lo que originalmente se pensó en la modernización del SMN. Vemos con la Secretaría de Hacienda la parte de los registros de inversiones. El Banco Mundial veía un proyecto de infraestructura y capacitación. Lo que buscamos es replantear la modernización del SMN.

“Ya pasaron –dijo– tres años en el ejercicio de ese préstamo. Hay cosas que se necesitarán como las estaciones meteorológicas, pero estaba prevista la compra de máquinas hidrogeneradoras, que estaban en licitación, pero se encontró que no tenía razón esa adquisición. Preferimos comprar el gas”. Este tipo de cosas se replantearon porque no tenían justificación. Apuntó que ha habido lentitud en el proceso de modernización, pero esto ha sido por los replanteamientos que se hicieron con el Banco Mundial.

Ramírez de la Parra explicó que se comprarán estaciones meteorológicas, pero también las hay en las secretarías de Marina y Comunicaciones y Transportes, con las cuales ya se hicieron convenios para que permitan obtener su información, y ya se pueden ver esos datos.

Anunció que el año próximo se hará una asociación público privada para que nos vendan datos. El tema meteorológico no es sólo del país; es mundial. Por ejemplo, para decidir qué decir en el caso de un huracán, todos los países con servicio meteorológico y modelos matemáticos corren un modelo, y nos dicen lo qué puede suceder. De acuerdo con ellos, México decide lo que va a informar.

La Organización Meteorológica Mundial planteó en 2010 que ese servicio tiene una estructura anticuada y su cobertura es deficiente. Entre las fallas detectadas están que los métodos de elaboración y producción de información meteorológica son fundamentalmente manuales, sin que se haya avanzado de manera suficiente en una automatización que optimice su eficiencia, y también hay una notable insuficiencia de personal para poder llevar a cabo las tareas.