Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que no puede justificar pago de 2 mdd de la FIFA

Siento como si me hubieran arrastrado por el barro: Platini

Asesoró a Blatter sin contrato porque era una cosa de hombres

Foto
Michel Platini hizo declaraciones a Le Monde, arriesgándose a nuevas sanciones por romper las reglas de confidencialidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. a14

París.

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, aseguró sentirse como si lo hubieran arrastrado por el barro tras haber sido suspendido durante 90 días por sospechas de corrupción, y reconoció que no tiene un contrato por escrito para justificar el pago de 2 millones dólares que recibió de la FIFA en 2011.

Arriesgándose a nuevas sanciones por romper las normas de confidencialidad, Platini cuenta al diario francés Le Monde que el pago extraordinario que recibió por asesorar al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entre 1998 y 2002, era una cosa entre dos hombres.

El viernes, Blatter dijo a una televisora suiza que la fiscalía helvética investigaba cómo un pago desleal de fondos de la FIFA era un acuerdo entre caballeros.

Blatter me pidió que fuera su asesor futbolístico, lo que me pareció bien, contó el francés. “‘¿Cuánto quieres?’, preguntó Blatter. Yo respondí: ‘Un millón’. ‘¿De qué?’ ‘De lo que quieras, rublos, liras, dólares’. En aquel entonces no existía aún el euro. Él respondió: ‘De acuerdo, un millón de francos suizos por año’”.

Platini y Blatter apelaron de sus suspensiones de 90 días. El comité de ética de la FIFA ha impuesto estrictas restricciones cuando funcionarios hablaron sobre casos recientes en los medios.

Me parece vergonzoso ser arrastrado por el barro, dijo el ex futbolista.

Platini alegó que ayudó a Blatter con la reforma del calendario global de competición, proyecto de FIFA destinado a ayudar a las federaciones más pobres, y que viajó con él mucho durante los años que estuvo empleado, entre 1998 y 2002.

Sin embargo, el tres veces Balón de Oro aseguró que el pago no se hizo porque Blatter dijo que no sería razonable pagar un millón de francos suizos cuando el secretario general de la organización ganaba 300 mil.

Según Platini, ambos acordaron establecer el salario en 300 mil y pagar el resto más tarde, lo que, añadió, no sucedió hasta nueve años después, en 2011.

Por otra parte, la fiscalía de Francfort está examinando cómo se procedió a la atribución a Alemania del Mundial de 2006 y si hay elementos para sospechar que hubo corrupción, indicó el lunes la fiscal general Nadja Niesen.

Para el gobierno alemán, hay que arrojar luz sobre estos hechos, declaró el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, durante la rueda de prensa regular del gobierno, este lunes.