El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a defender a editorial Praxis como bien cultural

L

os aconteceres que está viviendo la editorial independiente Praxis, una casi expropiación de sus bienes materiales e intelectuales, por una inmobiliaria, son resultado de la política de especulación inmobiliaria que vive y vivirá en un futuro cercano la colonia Doctores, como parte de una alianza entre el capital privado y la política del gobierno de la ciudad. Luchemos por la defensa de esta editorial, que a lo largo de sus 37 años de existencia ha realizado una invaluable tarea de difusión literaria del hacer creativo de generaciones de escritores y lectores. Exijamos la devolución de lo incautado y defendamos a esta editorial como parte de los bienes culturales del país. Hay que afirmar un a los libros y un no a las acciones del capital especulativo.

Eduardo Mosches

Buscan evitar la privatización del Pensionissste

Trabajadores del Colegio de Bachilleres y del sector de la salud hacemos un llamado urgente a los compañeros que laboran al servicio del Estado para impedir la privatización del Pensionissste planteada por el Ejecutivo Federal en su iniciativa de decreto turnada a la Cámara de Diputados, y por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley del Issste. Con el argumento de que en la competencia con el resto de las administradoras de fondos para el retiro el Pensionissste no se ha consolidado plenamente como administradora, propone ...escindir al Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y modificar su naturaleza jurídica... para crear ... una empresa de participación estatal mayoritaria... que no generará costos, pues se utilizarán nuestros recursos ahorrados durante toda una vida de trabajo.

La iniciativa incluye a pensionados, a trabajadores que optaron por el décimo transitorio, a quienes cotizan en el IMSS y a quienes ingresaron al Issste tras la reforma de 2007, y establece en su artículo segundo fracción quinta: el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará en términos del presente transitorio, ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere. Con los pésimos resultados financieros que se han tenido con los ahorros de usuarios, que se han quedado en la calle, debemos evitar la privatización del Pensionissste.

José Valentín Hernández, Alejandro Mendoza Ibáñez, Ludmila Jiménez Nájera, Gissel Jardón Gaytán, Juan Carlos Dorantes López, Matilde González, Martín Zamora Ramírez, Javier Hernández Sánchez, Guillermina Reyes Pérez y 153 firmas más

Agradece postura de Gilly en torno a la educación

Agradezco a Adolfo Gilly, quien con meridiana claridad exhibe a los evaluadores que con un galimatías pergeñado por el INEE y que ni ellos mismos entienden, evalúan a los maestros, no con el fin de que la educación mejore sino por denostarlos y dejarlos en la indefensión, debido al contubernio entre la SEP y los empresarios, quienes han decidido adueñarse del sistema educativo, al que ven como pingüe negocio, no porque en verdad les interese la enseñanza del pueblo. Considero que la ignorancia palmaria sobre la educación pública evidenciada irá en contra del deseo de secretario: los maestros no debemos liberarnos de nuestros líderes, sino de las autoridades, cuyos verdaderos propósitos están a la vista.

Profesor Benjamín Cortés V.

Pide a universitarios asumir responsabilidades

Es momento que todos los que formamos parte de la máxima casa de estudios asumanos nuestra responsabilidad histórica. La Junta de Gobierno tiene el reto de no destruir la credibilidad en las instituciones universitarias, como ha pasado con muchas instituciones políticas en el país, que han decepcionado con sus decisiones y actuar a la ciudadanía.

Pero la responsabilidad más importante la tenemos el resto de la comunidad: derechos ganados a lo largo de la historia, como la autonomía, la gratuidad y la libertad de cátedra deben ser defendidos por todos independientemente quien sea el próximo rector. Es momento que involucrarnos y hacernos escuchar, de no dejar en pocas manos el futuro de la UNAM; seamos partícipes de su defensa y transformación.

Maestro Roberto Josué Bermúdez Olivos

Sospecha de métodos del INAH para cubrir una plaza

Decidí participar en la convocatoria abierta en julio pasado para ocupar una de las cinco de plazas en investigación científica, en el área de Estudios Históricos del INAH. Tras entregar la documentación solicitada, el lunes 7 de septiembre me llamó el maestro Felipe Echenique para explicarme que mi postulación carecía de la cantidad de publicaciones necesarias para continuar en el proceso y aspirar siquiera a una plaza de titular A, así que debía recoger mi expediente. No obstante, insistí en acudir en persona para resolver mis dudas.

El 22 de septiembre me atendieron Felipe Echenique y la maestra Mónica Palma, quienes, al revisar cada uno de los documentos probatorios de mi expediente, encontraron que superaba el puntaje máximo para una plaza de titular B; sin embargo debía llevarme mi expediente porque con ese puntaje aprobaba para una categoría C y en la convocatoria no había plazas de ese tipo. Resulta sospechoso que esa contabilidad de puntos se ajustó a un criterio de interpretación en el que cada rubro de publicación mis revisores lo acomodaron donde lo creían conveniente diciéndome, primero, que no alcanzaba puntuación mínima y, cuando la cuenta superó sus expectativas, me salieron con que estaba sobrecalificado. Hasta el momento ha sido nula respuesta de la institución para transparentar el proceso.

Jesús Gómez Morán, profesor en la UACM

Invitaciones

Díaz Polanco, en conferencia

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del doctor Héctor Díaz Polanco sobre legalidad y justicia en Morena; tendremos a la venta, con descuento de 40%, su libro: El jardín de las identidades. la comunidad y el poder. Este martes 20 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez y varias firmas más.

Charla de Jorge Mansilla en la UACM sobre derechos humanos

Jorge Mansilla, ex embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, impartirá este 20 de octubre una conferencia magistral sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, organizada por la Maestría en promoción y defensa de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La cita es las 17:30 horas en el auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, atrás del Metro Hospital 20 de Noviembre.

Entregarán donativos a normalistas de Ayotzinapa

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la entrega de donativos a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, correspondientes a la proyección del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado. Asistirán: el periodista José Reveles, el cineasta Juan Antonio de la Riva, la productora del documental, Guadalupe Ortega; el secretario general de la Sociedad de Alumnos de la Normal, Eduardo Maganda, y el director del Museo Casa de la Memoria Indómita, Jorge Humberto Gálvez. Este 20 de octubre a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, colonia Centro. Informes: [email protected]. Lety: 5532714727.

Foro en defensa de la salud

Invitación al primer Foro Nacional en Defensa de la Salud de los Trabajadores.., el 21 de octubre, de las 8 a las 18 horas, en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Zacatecas 94, colonia Roma. SME, STRM, CILAS, UAM-X.