Deportes
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía apeló; buscará una sentencia por asesinato premeditado

Pistorius salió de la cárcel; cumplirá condena bajo arresto domiciliario
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. a13

Johannesburgo.

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado en 2014 a cinco años de cárcel por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió este lunes de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario para cumplir lo que falta de su sentencia.

La comisión de liberaciones condicionales decidió el pasado jueves poner a Pistorius bajo control penitenciario a partir del martes. Sin embargo, salió un día antes de lo previsto, en un intento aparente por evitar la afluencia de medios de comunicación.

La dirección de la cárcel de Pretoria confirmó que Oscar Pistorius fue puesto bajo vigilancia correccional esta noche, indicó Manelisi Wolela, portavoz de los servicios penitenciarios.

El atleta, de 28 años, fue condenado a cinco años de cárcel por haber matado el 14 de febrero de 2013 a su novia, tras disparar cuatro tiros contra la puerta del baño de su casa, que estaba cerrada. Pistorius siempre dijo que creía que adentro había un ladrón y por eso abrió fuego.

En el caso de esta condena, la ley sudafricana permite que los reos salgan de la cárcel tras cumplir una sexta parte de la sentencia. No obstante, la fiscalía apeló y volverá a buscar una condena por asesinato ante la Corte Suprema el 3 de noviembre.

Si el atleta es encontrado culpable por asesinato premeditado por un panel de cinco jueces en la apelación, enfrenta la posibilidad de volver a la prisión por 15 años, el castigo mínimo por homicidio en Sudáfrica, que ya no tiene la pena de muerte.

De acuerdo con información de medios locales, Pistorius residirá ahora en casa de su tío Arnold en Pretoria, aunque todavía no se ha confirmado.

El atleta, amputado desde las rodillas a los 11 meses de edad, se convirtió en una estrella mundial al competir con atletas convencionales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con ayuda de unas prótesis de carbono.