Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán Jesús María, Aguascalientes, y en Sahuayo, Michoacán

Avala el instituto acciones para celebrar comicios extraordinarios
Foto
Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de organizacion electoral del INE, durante una conferencia en junio pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la instrumentación de las primeras acciones rumbo a la celebración de la elección extraordinaria federal en el distrito uno, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, el próximo 6 de diciembre, con lo que se avaló ya la estrategia de capacitación y asistencia electoral, según aprobaron los consejeros en comisiones.

De igual forma, la junta general ejecutiva del INE autorizó el calendario de preparación del proceso electoral en ese distrito –que fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, que incluyen compactar en un periodo de dos meses y medio, el conjunto de actividades que se realizan para las elecciones y que, en condiciones normales, se desarrollan en nueve meses.

Este lunes se realizaron reuniones para aprobar estas primeras acciones. Durante el encuentro de comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral –la última efectuada como secuela del proceso electoral 2014-2015–, el consejero Arturo Sánchez señaló que el objetivo es empatar la fecha de este proceso con la celebración de elecciones locales extraordinarias que hasta el momento han sido aprobadas.

Certezas

En este sentido, la elección en Aguascalientes coincidiría en la misma fecha en que se efectuarían los comicios extraordinarios para la alcaldía de Sahuayo, Michoacán, y del diputado local del distrito con cabecera en Ciudad Hidalgo. Hasta el momento son las dos únicas de las que hay certeza que tendrán que efectuarse, pues hay otros comicios extraordinarios en Querétaro y en Chiapas, donde aún falta el último resolutivo del TEPJF sobre los recursos ­interpuestos.

Durante la reunión, el director ejecutivo de Organización, Miguel Ángel Solís, dijo que a raíz de la experiencia de los comicios de junio pasado, para la elección extraordinaria se pretende que el INE asuma funciones que habían sido derivadas a los organismos locales electorales, donde se registraron algunos contratiempos. En esta reunión también se aprobó la estrategia de capacitación y asistencia electoral para las elecciones locales de 2016.

Por lo que hace a la reunión de la Junta General Ejecutiva, se aprobó el calendario.