El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplausos para la vida de Hugo Gutiérrez Vega

A

demás de leer su poesía y ensayos, tuve oportunidad de escuchar a Hugo Gutiérrez Vega en discursos tanto oficiales como académicos. La claridad de su pensamiento, su sencillez, su bonhomía y su sentido del humor matizaban sus alocuciones. Me congratulo de que haya recibido las distinciones y galardones que se le otorgaron, pues en su caso eran más que merecidas. A la vez que participo de la simpatía que su vida rica y generosa inspira y la aplaudo de todo corazón, lamento en estos cruciales momentos su desaparición física. Mi solidaridad con los integrantes y participantes de La Jornada Semanal y con toda la comunicad cultural.

Teresa del Conde

Informa seguimiento de atención en el Hospital Infantil

En alcance a la carta publicada el domingo 27 de septiembre, en la que se informó que se brindaría atención personalizada al señor Felipe Valentín Mendoza por el caso de su nieto, se informa lo siguiente: hoy, 28 de septiembre, el doctor José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, recibió al señor Valentín y a su nieto, y giró instrucciones para que fueran atendidos por la encargada del departamento de alergia, la doctora Blanca del Río Navarro, quien revisó durante una hora aproximadamente todos los pormenores del caso y estuvo en posibilidades de entregar al abuelo y a la madre del menor medicamento para cubrir seis meses de tratamiento.

Sólo me resta, en nombre de la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, reiterar que en esta dependencia trabajamos por que la población reciba servicios con oportunidad, calidad y calidez.

Carlos Sandoval Leyva, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud

Exigen respeto de funcionarios de la JFCA

El pasado 24 de septiembre tuvimos una reunión conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entre las autoridades del IEMS y Sutiems. Nos llevamos la desagradable experiencia de convivir con una junta que tiene tratos parciales en favor de las autoridades del IEMS, las cuales buscan imponer el principio de autoridad al margen de la resolución de la materia del laudo y se exceden en interpretar de manera sesgada contra los derechos de los afiliados del Sutiems.

Durante el levantamiento del acta, Carlos López, conciliador elegido por la junta, provocó y agredió verbalmente a nuestro representante legal, Juan de Dios Hernández Monge, incitándolo a los golpes y a que sostuvieran una gresca afuera de las instalaciones de la junta. Esta actitud vandálica de los funcionarios es inaceptable, así como la imparcialidad de quienes se suponen deben conciliar entre las partes de un conflicto laboral, ya que el susodicho conciliador hace mención de manera violenta de su principio de autoridad para determinar las fechas de las próximas audiencias.

También denunciamos el tratamiento discriminatorio y misógino hacia nuestra secretaria de actas y acuerdos, Luz Arely Carrillo, por este mismo funcionario, quien se dirigió a ella reiteradamente con la frase podemos recuperar lo que dijo esta niña y ¿quién entiende a las mujeres? Es un piropo. Exigimos respeto irrestricto hacia nuestros representantes, sin actitudes violentas ni discriminatorias; demandamos el cambio de conciliador y responsabilizamos a Carlos López de cualquier daño a la integridad física o moral de nuestro abogado Juan de Dios Hernández Monge.

Por el comité ejecutivo del Sutiems, Karla Hernández Santoyo, más 10 firmas

Invitaciones

Conferencia Morena en la ALDF

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Morena en la Asamblea Legislativa del DF, con la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, del distrito 36 de Xochimilco. ¿Qué pasa en la Asamblea?, ¿qué están proponiendo nuestros diputados? Los invitamos a que nos acompañen. Se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel y Minerva Mendoza

Foros sobre retos de la universidad pública

El Centro Universitario Cultural, la Asociación Filosófica de México y el Proyecto Papitt IN403013 de la UNAM invitan el 30 de septiembre y el 1º de octubre a la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades) a los foros Retos y desafíos de la universidad pública.

El 30 de septiembre a las 18 horas, Universidad pública y Estado, participan Juan Ramón de la Fuente, Miguel Concha y Rolando Cordera; moderador Ambrosio Velasco. El 1º de octubre a las 16 horas, Trascendencia humanista, democracia y compromiso social. Participan Mariflor Aguilar, Mario Teodoro Ramírez y Ambrosio Velasco Gómez. Moderadora Xóchitl López; a las 18 horas, La universidad pública en el marco del neoliberalismo en América Latina. Participan Enrique Dussel, Francisco Piñón y José G. Gandarilla. Moderadora Guadalupe Valencia. Entrada gratuita.

Presentación del libro

La tierra no se vende: las tierras y los territorios de los pueblos indígenas de México, de Francisco López Bárcenas, este martes 29 de septiembre a las 17 horas en la ENAH, en el auditorio Ramón Piña Chan.

Mayra Eslava

Jornada De Tlatelolco a Ayotzinapa: 47 años de impunidad

Este martes 29 de septiembre a las 13 horas en el auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, con John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Héctor Galindo Gochicoa, ex preso político de caso Atenco, e integrantes del comité de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Además, homenaje post mortem a Roberta Avedaño La Tita, representante de la Facultad de la Facultad de Derecho UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga en 1968.

El Comité 68 y el centro de estudiantes de derecho El Tribuno Popular

Coloquio sobre la crisis capitalista y ecología

Coloquio internacional Crisis capitalista, energía y ecología. Martes 29 de 10 a 14 horas. Conferencias de Pablo González Casanova y Jorge Beinstein. Panel: Rosío Vargas, Víctor Rodríguez, Carlos Fazio y José Gandarilla Auditorio Ceiich, 4 piso Torre II Humanidades, CU. Miércoles 30 de septiembre de 10 a 14 horas: Elmar Altvater, Birgit Mahnkopf. Panel: Andrés Barreda, Rosío Vargas, Víctor Rodríguez, Jorge VerazaAuditorio Unidad de Posgrado, CU. Jueves 1 de octubre de 10 a 14 horas. Eventos de hoy, escenarios de mañana. Elmar Altvater, Jorge Beinstein, Teresa Castro, Birgit Mahnkopf, Ángel Guerra, Luis Arismendi, David Barkin, José Gandarilla Auditorio Unidad de Posgrado, CU. Coordinador: John Saxe-Fernández

Presentación de poemario

Presentación del poemario Los enemigos del silencio de Eduardo Mosches. Participan: Andrés Cisneros , Grissel Estrada , Alicia García Bergua , Koulsy Lamko y Eduardo Mosches

Poemas cantados: Nayeli Nesme

Martes 29 de septiembre, 2015 a las 19.00 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle en el Lobby del Auditorio, San Lorenzo 290, Colonia Del Valle