Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe la dirección ejecutiva de administración del organismo

Oples transfieren sólo $526 millones al INE por concepto de elecciones concurrentes

El monto es inferior a lo que la instancia calculaba recibir tras la jornada del 7 de junio

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo ha recibido hasta la fecha 526.9 millones de pesos que le han transferido los 17 organismos públicos locales electorales (Oples) con los que realizó comicios concurrentes el pasado 7 de junio y correspondían a las aportaciones de estos órganos, según el informe de la dirección ejecutiva de administración del INE.

La cifra es inferior a la que el INE estimaba recibir.

A partir de la reforma electoral reciente, se impulsó la concurrencia de elecciones estatales con la federal, al tiempo que muchas de las tareas de organización, capacitación y otros rubros, deberían ser compartidos entre ambas instancias, según las posibilidades que se desprendían de la ley. Por ende, se proyectaban presuntos ahorros al eliminarse la duplicidad de funciones, toda vez que a partir de este año comenzó a operar la casilla única para los comicios.

Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado, gran parte de los gastos que correspondía efectuar a los institutos locales los tuvo que absorber el INE y que, según el reporte, se debieron realizar con varias transferencias de otras áreas.

Fuera de convenio

En el reporte que se envió a la junta general ejecutiva se da cuenta de otras transferencias que debieron autorizarse en el contexto de la jornada electoral, pero se puso énfasis en que muchos de los gastos no los erogaron los Oples conforme a los convenios alcanzados.

En el informe también se reportó que el INE debió concretar el arrendamiento de automóviles, líneas telefónicas, alimentación y transporte de capacitadores y supervisores electorales (los cuales en principio serían compartidos); se transfirieron recursos a las juntas locales y distritales por conceptos de dietas, gastos de campo, instrumentar acciones de promoción de participación, entre otras muchas erogaciones.