Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El lunes negro de los mexicanos

Unifican el salario mínimo en $70.10

Subastarán otros 15 mil millones de dólares

Astillero

Multipeñanietismo

Prosodia y populismo

EPN hace campaña a AMLO

Duarte pelea con priístas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones de 285 mil pesos

Para los demás, miserables

¿Innumerables logros?

De nuestras Jornadas

El gasto inútil del Congreso

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Itacate

Elotlamanilistli

Andanzas

Danzcervantino

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Colombia Moya
Emergencia salarial
E

n una conferencia de prensa conjunta ofrecida ayer, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, acompañados por los dirigentes de las cúpulas empresariales, informaron sobre la unificación del salario mínimo en todo el país y que a partir del mes próximo la percepción básica se incrementará en un peso con 82 centavos para quedar en 70.10 pesos diarios. Navarrete Prida aseguró que lo anterior significa una recuperación y ensalzó el trabajo de la Conasami por esforzarse tanto en su trabajo para lograr la mejoría de los salarios.

El Correo Ilustrado

Aplausos para la vida de Hugo Gutiérrez Vega

A

demás de leer su poesía y ensayos, tuve oportunidad de escuchar a Hugo Gutiérrez Vega en discursos tanto oficiales como académicos. La claridad de su pensamiento, su sencillez, su bonhomía y su sentido del humor matizaban sus alocuciones. Me congratulo de que haya recibido las distinciones y galardones que se le otorgaron, pues en su caso eran más que merecidas. A la vez que participo de la simpatía que su vida rica y generosa inspira y la aplaudo de todo corazón, lamento en estos cruciales momentos su desaparición física. Mi solidaridad con los integrantes y participantes de La Jornada Semanal y con toda la comunicad cultural.

Volkswagen, por su amor al planeta
E

n el ancho panorama del lavado verde (green washing) podemos encontrar varios talentos en el arte de la seducción propagandística. Ahí están Cementos Mexicanos (Cemex) con su sello verde, Coca-Cola con su planeta te quiero, Monex con su eco-banca y Ford con su iniciativa ambiental. Pero ninguna empresa había conseguido mayor impacto en el público y en la academia que la frase de la Volkswagen, por amor al planeta. Con este eslogan la corporación automotriz instituyó en México un premio anual de investigación ecológica desde hace 10 años y lanzó una exitosa campaña que lo pintó de un verde intenso. Su imagen emblemática a todo color es un auto de la marca bajo un arco iris y seis colibríes revoloteando en un paisaje de pinos y veletas eólicas acompañados de girasoles y animales silvestres al estilo Walt Disney. Una de sus acciones más espectaculares fue sumergir en el Caribe mexicano frente a las costas de Tulum un auto de cemento de cuatro toneladas de peso como símbolo de su compromiso con los mares.

Las dimensiones de la injusticia
L

a justicia se sustenta en el bien común y su impartición institucionaliza los actos ciudadanos a través del ejercicio pleno de nuestros derechos bajo la obligación de no transgredir la norma. Aquí comienza el entramado institucional de la justicia. Pero, ¿qué sucede cuando los ciudadanos dejan de ser legítimos depositarios del derecho o bien dejan de actuar conforme al marco de la ley?

Víctor M. Toledo
Lilia Mónica López Benítez*
The coming crisis
U

na encuesta realizada en Suiza confirmó que los suizos, en su inmensa mayoría, no saben cómo se crea el dinero. Eso ocurre en uno de los centros financieros más poderosos del globo. Suiza abre las puertas de sus bancos para que ahí guarden sus billones los superricos del mundo, entre los que se encuentran en número crecido de los políticos del planeta, que ahí esconden sus dineros mal habidos. Hay muchos otros paraísos fiscales, la arrogante Inglaterra maneja varios sitios, entre ellos las Islas Caimán, pero Suiza tiene su abolengo en esa aborrecible colaboración delictuosa.

Hugo Gutiérrez Vega y la política
H

ugo Gutiérrez Vega tenía apenas 17 años cuando ingresó al Partido Acción Nacional en 1951. La suya fue una opción política más o menos inevitable. Nacido en Guadalajara, Jalisco, creció en Lagos de Moreno, en el seno de una familia de fuertes lazos cristeros, que perdieron sus mejores tierras por culpa de la Revolución.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Apostillas a un discurso
U

no sabe cómo son estas cosas: ante el riesgo de audiencia escasa o nula a la alocución de un jefe de Estado en un foro internacional, sus subordinados se dedican a seducir a segundones y a implorar presencias para que al menos se llenen las primeras filas de butacas. Menuda chamba debe haber tenido ayer el representante de México ante la ONU, el embajador Jorge Montaño, y uno no duda que se haya empeñado en ello, pero el hecho es que no fue posible contrarrestar el ambiente de desolación que imperó en el salón de sesiones de la Asamblea General de la ONU cuando Enrique Peña Nieto tomó ayer la palabra para no decir nada.

La convocatoria de la Junta de Gobierno
C

omo ya se había anunciado, el pasado 24 de septiembre la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria con la que se inicia de manera formal el procedimiento para nombrar al futuro rector de esa importante casa de estudios. Salvo algún incidente aislado ya resuelto (como los hechos violentos ocurridos recientemente en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, sintomáticos de un elemento externo que buscará estar presente durante el proceso), el ambiente en esta universidad es de estabilidad e intenso trabajo en todas sus áreas, tanto en la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la cultura.

Pedro Miguel
Javier Flores
La exposición monárquica
H

ay un error elemental en mi nota pasada, María Tudor (Bloody Mary), con quien se casó Felipe II, es hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, ergo, nieta, no hija de los Reyes Católicos. Héctor Pérez Rincón añade a esta amable rectificación, que mucho agradezco, una nota de sumo interés. Martín Cortés, hijo de doña Marina y de Hernán Cortés, formó parte de la comitiva de Felipe II a Londres y llamó mucho la atención, por moreno y por guapo. Fuera de esta notificación continúo con mis comentarios sobre el retrato de Fernando VII, por Goya.

Teresa del Conde/ II