Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extorsionan e imponen multas ilegales, dicen

Ecatepec: taxistas bloquean vías; exigen cesar a mandos policiacos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 40

Ecatepec, Méx.

Unos 500 taxistas de varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Proletario Independiente (MPI), realizaron bloqueos en seis puntos de las principales vialidades del municipio, en demanda de la destitución de mandos policiacos, a quienes acusan de encabezar extorsiones contra integrantes del gremio e imponer multas de tránsito injustificadas.

Desde las 7 de la mañana y hasta después del mediodía, los taxistas, en grupos de alrededor de 70, se apostaron junto con sus unidades en avenidas de gran aforo vehicular y efectuaron bloqueos parciales, dejando en algunos puntos sólo un carril para el paso de los automóviles y vehículos del servicio de transporte público. Las protestas provocaron caos vial.

Cerraron la vialidad Adolfo López Mateos, conocida como R1. También bloquearon la vía Morelos y Circunvalación Sur, en ambos sentidos. Otro contingente de choferes se apostó en la avenida Central y sus cruces con la R1 y Periférico Oriente. También cerraron la avenida Insurgentes, que atraviesa el primer cuadro de Ecatepec. Los cierres viales ocasionaron un severo tráfico vial.

Funcionarios municipales recibieron en las oficinas del ayuntamiento a un grupo de taxistas, encabezado por Esteban Meza de la Cruz, del MPI, y Livio Maya Pineda, de Grupo Unido Coatitla. Ofrecieron brindarles bacheo y alumbrado en sus bases. Tras casi cinco horas de bloqueos, los taxistas se retiraron.