Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Consumidores opinan que sí están subiendo los precios

Ya no alcanza el dinero

No se llena el carrito del súper

Los de Abajo

Agravio a reportera

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Enemigo común, fines distintos

México SA

Industria, motor apagado

De sueño a pesadilla

La Jornada: 31 aniversario

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Chikungunya: vaticinios temerarios

Infancia y Sociedad

Ayotzinapa de mi corazón

La Jornada Guerrero
Andrea Bárcena
Sismos: 30 años
L

a mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 la capital del país fue devastada por un sismo a la vez oscilatorio y trepidatorio que derribó 30 mil viviendas, causó la caída de 400 edificios –entre ellos tres grandes hospitales públicos–, dañó otros 50 mil y provocó un número de muertos que hasta la fecha no se conoce con precisión, cuya estimación varía entre 5 mil y 40 mil, dependiendo de las fuentes. La noche del día siguiente una fuerte réplica acentuó los daños y la zozobra de la gente. El fenómeno telúrico también tuvo efectos desastrosos en Lázaro Cárdenas y Playa Azul, Michoacán; Ciudad Guzmán, Jalisco; Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, y en otras poblaciones menores de esas entidades.

El Correo Ilustrado

Demanda que se protejan las pensiones

L

a presunta desaparición de Pensionissste es una agresión más a los trabajadores y una prueba de la voracidad sin freno de quienes manejan los fondos de ahorro. Yo, por mi parte, una vez más solicito el nombramiento de un ombudsman en la Consar; ojalá que su director no siga haciendo oídos sordos a mi petición. Basta ya del uso discrecional por parte del gobierno de recursos que no son suyos, y lo peor, que no haya quien defienda los intereses de los trabajadores ante la vorágine financiera.

Los biofiltros
D

el total de agua que hay en el planeta, 3 por ciento es agua dulce. Una buena parte corresponde a los casquetes polares y 0.5 por ciento está disponible, aunque hasta ahora sólo se utiliza 0.003 por ciento.

Hace un año
C

omo el sismo de hace 30 años, pero con más intensidad, Ayotzinapa ha provocado un movimiento en la tectónica social que ha hecho trastabillar las estructuras políticas del país y afectado la economía y la sociedad. Su onda recorrió velozmente la distancia del centro al mar, de sur a norte y, sin perder su fuerza, conmovió a personajes, organizaciones y parlamentos extranjeros. A pesar de que este ya era un país marcado por la violencia, la corrupción y los muertos y desaparecidos, encuestas independientes muestran que a un año Ayotzinapa sigue siendo un tema de quiebre histórico para un sector muy importante de la población, porque ha echado luz sobre muchos otros terrenos. En la educación, por ejemplo, las grietas son claramente visibles y no es extraño que se ensanchen cada vez más. Sigue sin solución amplia y a fondo la falta de millones de jóvenes en la educación media superior y superior, que se criminalizan, se vuelven informales, sólo consiguen trabajos inestables, insisten una y otra vez en ingresar a una escuela, se deprimen, se pierden, emigran, se drogan y caen en la cárcel, y otros se suicidan. Los que tienen mayor determinación por estudiar, pero menos oportunidades, buscan ir a las normales rurales, donde las amenazas y perspectivas, como ya dolorosamente se ha visto, pueden ser muy otras.

Juan Tonda*
Hugo Aboites*
La Consulta Nacional sobre Ayotzinapa
A

yotzinapa es hoy la nación entera, reclamando al gobierno sus argucias y mentiras para ocultar el crimen cometido contra un grupo de jóvenes estudiantes, a los que decidieron desaparecer, por razones que ahora están obligados a hacer del conocimiento público, diciéndonos qué hicieron con ellos y, si están vivos, reintegrarlos a la sociedad de la que forman parte, en cuanto ajenos a cualquier delito.

Un mundo al revés
C

ada vez es más común que abogados tramposos o falsos denunciantes planteen juicios o controversias retorciendo los hechos para lograr impunidad propia y daño a un inocente. El victimario se ostenta como víctima, altera las circunstancias, modifica el escenario y busca que la acción de la justicia opere en sentido contrario. Esta estrategia suele requerir de un régimen de aplicación del derecho deformado, de redes de influencia paralelas más fuertes que la ley misma y también de jueces a modo, ignorantes del entorno, inexpertos o simplemente descuidados.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Control del espacio público 3.0
E

l derecho a la protesta social ha cobrado especial relevancia en los últimos años en nuestro país. Se trata de un derecho que posibilita la exigencia de otros y es en sí mismo un derecho que por lo general se ejerce en el espacio público. Es pues el medio privilegiado por el cual los grupos, sobre todo aquellos que ven menoscabada su dignidad, territorios, bienes naturales y su vida, protestan para visibilizar sus demandas y denunciar el sistema actual que los oprime y excluye, origen de sus padecimientos. Este recurso ha sido usado en la historia de la conformación del Estado, la exigencia de los derechos humanos y el trabajo por el respeto de la dignidad de las personas. La protesta ha posibilitado que temas que los gobiernos y la sociedad en general desconocen, irrumpan en el debate público. Sin duda es un ejercicio democrático, sobre todo de democracia directa, que ayuda a que los países avancen en su constitución como estados democráticos, garantes de los derechos humanos.

Ayotzinapa, el llanto de la muerte
¿C

ómo reflexionar Ayotzinapa? Todo está dicho. Tras un año de engaños oficiales, farsas, tretas, alguna que otra detención y dimisiones menores, nada parece remover la conciencia de los responsables políticos. Muchos gestos, lágrimas y arrepentimientos. La nueva procuradora general de la República, Arely Gómez, no escatima en señalar que tomará en cuenta los estudios que desmienten la versión oficiosa, mantenida como verdad sagrada por el gobierno y las instituciones federales y estaduales. Horrorizada, se rasga las vestiduras, pide comprensión, pero sufre un ataque de amnesia, no sabe, no contesta, cuando le interrogan sobre quién ordenó redactar los informes espurios o quién dio el visto bueno para convertir el cuerpo desollado de Julio Cesar Mondragón en un espectáculo. Mientras, los 43 estudiantes desaparecidos no pueden ser enterrados ni recuperar su identidad. Caídos en la guerra contrainsurgente sus cuerpos no existen.

Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
Ayotzinapa: verdades y mentiras históricas
E

l 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la muerte de seis personas –entre ellas tres estudiantes asesinados a quemarropa– y decenas de heridos, por el ataque de fuerzas oficiales en Iguala, Guerrero. A un año de estos gravísimos hechos, que concitaron interminables ecos de protesta y solidaridad en todo el país y el mundo, seguimos sin respuestas: ¿qué pasó con los estudiantes y dónde están?, ¿por qué los atacaron salvajemente?, ¿quién coordinó el ataque en el que participaron policías municipales, estatales, federales y Ejército?

Sibelius 150 en Lahti
L

ahti, Finlandia. El tercer concierto del Festival Sibelius 150, que se llevó a cabo hace unos días en esta ciudad finlandesa, fue otra notable exhibición de musicalidad de altos vuelos. La Orquesta Sinfónica de la BBC se presentó bajo la batuta de su actual titular, el finlandés Sakari Oramo, uno de los más destacados directores de su generación. Oramo abrió su programa con el poema sinfónico Una saga, cuya trama sonora construyó con precisión quirúrgica, con atención puntual a los elementos épicos de la partitura, y con una enorme sutileza en el camino hacia la disolución final de la obra en el silencio. Para concluir, el director de la Sinfónica de la BBC dirigió la enorme sinfonía vocal Kullervo, la obra que le significó a Sibelius su primer y muy duradero éxito. Gran orquesta, coro masculino, dos solistas vocales, una partitura extensa y compleja, fueron los elementos que Oramo mantuvo bajo un apretado y total control a lo largo de toda la obra. Con la precisa y siempre eficaz atención que prestó al Coro Polytech, a los solistas Johanna Rusanen y Waltteri Torikka y a su numerosa y diversificada orquesta, Sakari Oramo no sólo logró una versión muy potente, emotiva y rica en matices de Kullervo, sino que dejó la impresión clara de que muy probablemente sea un eficaz director concertador de ópera. La homogeneidad de color, afinación, fraseo y articulación del coro, fue de un nivel sobresaliente. La energía inagotable aplicada por Oramo a esta versión de Kullervo fue transmitida a los dos solistas vocales, quienes cantaron los roles de Kullervo y su hermana/amante con toda la rabia y desesperanza que merece esta trágica historia de incesto, culpa, expiación y muerte.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan/ II
Dos veces única
Foto
Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013 Foto Michel Amado/ Grupo Planeta
La secretaría de cultura que viene
R

ecibo con júbilo la noticia de la creación de la secretaría de cultura porque, por una parte, hace expresa la voluntad política del Ejecutivo federal por atender y resolver la definición de la figura administrativa a través de la cual el gobierno federal ejecutará la política pública en materia de desarrollo cultural; y, por la otra, porque abre la posibilidad de llevar a cabo una discusión participativa, informada y propositiva, en el Congreso de la Unión, sobre el sentido de la política cultural, las funciones y la forma concreta de organización de la futura secretaría de cultura.

Elena Poniatowska
Carlos Villaseñor Anaya*
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Testimonios de duelo
Foto
La actriz Julie Delpy arriba a la alfombra roja de la cinta Lolo, que se estrenó ayer en el festival de cine de esa ciudad Foto Reuters
Leonardo García Tsao