Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Veracruz, 6 mil personas aisladas por avalancha de rocas y tierra en carretera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 40

Rafael Delgado, Ver.

Más de 6 mil personas permanecen incomunicadas desde la noche del jueves debido a la caída de más de cinco toneladas de rocas y tierra sobre la carretera que comunica a esta cabecera municipal con la comunidad de Tonalixco, y los municipios de Magdalena y Tlilapan, en la zona centro de la entidad.

El derrumbe se produjo en el área conocida como tramo de la muerte, donde ocurren deslaves con frecuencia y hace algunos años una persona quedó sepultada por un alud.

El titular de la unidad de Protección Civil de Tlilapan, Marcos Guzmán Hernández, explicó que la situación es crítica y esperan ayuda de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaria de Protección Civil (SPC) estatal.

Precisó que 6 mil habitantes de los municipios de Rafael Delgado, Magdalena y Tlilapan son los incomunicados. Indicó que en Magdalena, la única opción para la población es salir por el vecino municipio de Tequila, pero implica un recorrido muy largo y más caro para los pobladores. En tanto, los de las comunidades de Tlilapan, tiene la alternativa de una ruta que apenas está en proceso de pavimentación.

Guzmán Hernández detalló que algunas rocas que cayeron pesan hasta dos toneladas. Recordó que el muro de contención que había a lado del cerro, y en la orilla hacia la barranca, se cayó desde enero pasado. Mencionó que hay otras zonas de riesgo en el municipio de Tlilapan, como donde se ubica la primaria Ignacio Zaragoza donde hace 15 días hubo dos derrumbes a unos cuantos metros y pidieron la intervención de la SPC.

Alertó que hay habitantes en laderas de cerros, donde también hay alto riesgo cuando caen aguaceros intensos; hay personas que levantan casas en cerros, después vienen las consecuencias, lamentó.

Al menos dos deslaves en la carretera federal Fortín-Huatusco, en la zona montañosa central del estado, mantuvieron la vialidad bloqueada por completo durante varias horas. Después de que personal de protección civil efectuó tareas de limpieza, fue habilitado un carril para dar paso al flujo vehicular.