Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asaltan a 20 turistas extranjeros en la Tarahumara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 40

Ciudad Juárez, Chih.

Veinte turistas canadienses y alemanes que viajaban en una caravana de camionetas, en su visita a la cascada de Basaseachi, en la Sierra Tarahumara, fueron asaltados por siete hombres que portaban rifles AK-47 y AR-15, quienes los despojaron de dinero, diversos objetos y una camioneta.

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, informó que personal de la dependencia investiga la agresión, pero aún se desconoce si hay denuncias formales.

Menonitas de la colonia Swift Current, municipio de Cuauhtémoc, revelaron que el pasado 14 de septiembre unos 80 turistas provenientes de Alemania y Canadá, encabezados por lugareños, realizaban un recorrido por algunos sectores de la sierra, principalmente por la zona del Divisadero en San Rafael, de donde se trasladarían a la Cascada de Basaseachi.

Relataron que en un tramo de la carretera que conduce de Maguarichi a Basaseachi, una camioneta se les cerró y de ella descendieron al menos siete sujetos armados, que obligaron a los turistas a bajar de tres camionetas.

A gritos y con palabras altisonantes, el comando exigió a los extranjeros dejar todas sus pertenencias en una de las tres camionetas en las que circulaban, entre ellas celulares, ipads, dinero en efectivo, cámaras fotográficas y de video.

Tras despojarlos, los agresores ordenaron a los turistas largarse a bordo de las otras dos camionetas. Algunas mujeres sufrieron crisis nerviosas debido a la impresión por ver las armas largas.

Los menonitas de la colonia Swift Current indicaron que al regresar a Cuauhtémoc, los afectados presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado de Chihuahua y posteriormente en las embajadas de Alemania y Canadá.

Sin embargo, este viernes por la mañana, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, afirmó que desconocía si existía una denuncia formal por lo sucedido.