Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dinero para atender reclamos: edil

Inundadas con aguas negras, 450 casas en Tultitlán, tras lluvias
Foto
Al menos 450 casas inundadas y 400 vehículos dañados fue el saldo preliminar de las lluvias que cayeron en el fraccionamiento Fuentes del Valle, en Tultitlán, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 40

Tultitlán, Méx.

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III de ayuda a la población, en el fraccionamiento Fuentes del Valle, donde una fuerte tormenta la noche del jueves provocó escurrimientos de la Sierra de Guadalupe y el desbordamiento de un canal, que inundaron al menos 450 casas y dejaron varados 400 vehículos.

Perdí todas mis cosas, ¿qué va a pasar con nosotros?, la camioneta se inundó toda, los muebles de mi hijo, que perdió su trabajo y alojó aquí sus cosas; todo quedó bajo las aguas negras, dijo Fernando Hernández Cruz. Aquí ya valió, el agua con excremento entró a nuestras casas, se quejó al tiempo que sacaba bienes inservibles. Cuantificó los daños en al menos cien mil pesos.

La mañana del viernes, decenas de familias sacaron a patios y banquetas salas, colchones, televisores, refrigeradores, cobijas, ropa, enseres domésticos, computadoras, entre otros bienes que amanecieron entre las aguas negras que, en algunos puntos, alcanzaron dos metros de altura.

El alcalde de de Tultitlán, Higinio García Durán, en entrevista, explicó que una combinación de lluvia intensa, escurrimientos de la Sierra de Guadalupe y excedentes del canal de Cartagena provocaron que éste se desbordara y en menos de media hora las aguas anegaran más de 450 casas, alrededor de las 20 horas del jueves.

Indicó que el problema se originó en el cruce de las calles Fuentes del Valle y Fuentes de Adán, comenzó a salir el agua del canal de Cartagena, y la fuerza de los escurrimientos fue gastando el talud del dren y en segundos aumentó la salida del agua, por lo que las inundaciones tomaron por sorpresa a cientos de familias; incluso dos camionetas de seguridad pública quedaron anegadas.

Ante las peticiones de ayuda y reclamos de los colonos, García Durán insistió en que el ayuntamiento no cuenta con recursos para las contingencias. Subrayó que se requiere del apoyo del gobierno del estado México y que pedirá a la Federación una declaratoria de zona de desastre para el fraccionamiento Fuentes del Valle.

El secretario de Infraestructura estatal, Erasto Martínez Rojas, el presidente municipal de Tultitlán y funcionarios de la Comisión de Agua del Estado de México recorrieron la zona afectada. Martínez Rojas prometió apoyos a las familias que sufrieron daños en sus viviendas e indicó que este sábado iniciaría la elaboración de un censo de damnificados.

Al cierre de la edición, los damnificados continuaban realizando labores de limpieza en viviendas y calles.

Las autoridades instalaron tres albergues, donde a los afectados se les proporcionaron alimentos calientes, agua embotellada y servicios médicos, pero no pernoctaron en ellos.