Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Basáñez define su agenda

Obama recibe cartas credenciales de nuevo embajador de México
Foto
El presidente Barack Obama y el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, después de la ceremonia en que el diplomático entregó sus cartas credencialesFoto cortesía de la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 13

Washington.

El presidente Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca las cartas credenciales del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi.

En la ceremonia participaron los embajadores de Holanda, Dinamarca, Cuba, Belice, Finlandia, Lituania, Antigua y Barbuda, Somalia, Kosovo, Tanzania, Rumania, Congo, Jamaica y Egipto.

Basáñez presentó desde la semana pasada la copia de las cartas credenciales en el Departamento de Estado, que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México.

El nuevo embajador es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en administración pública por la Universidad de Warwick, maestría en filosofía política por la Universidad de Londres y un doctorado en sociología política por la misma institución.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de director general de evaluación de la Oficina del Presidente; secretario particular del gobernador del estado de México, secretario particular del secretario de Energía y procurador del estado de México.

En el ámbito académico se ha desempeñado como director asociado del Instituto de Cambio Cultural y director de investigación y proyectos especiales de enseñanza en la escuela Fletcher de la Universidad Tufts.

Basáñez Ebergenyi ha dicho que su objetivo como embajador en Estados Unidos será el fortalecimiento de la relación bilateral y posicionar a México como un país en transformación y un actor con responsabilidad global.

Entre los temas de su agenda figuran el empoderamiento de la comunidad mexicana, la creación de una economía integrada, competitiva y dinámica, el desarrollo de una frontera segura y eficiente, así como abordar la seguridad como un tema integral con responsabilidad compartida.