Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso de mujeres adultas el incremento es de 90%

Ha aumentado 84% la cantidad de migrantes detenidos este año

La gran mayoría de los casos ocurrieron en Chiapas y Veracruz

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 12

El número de extranjeros presentados ante la autoridad mexicana se incrementó 83.9 por ciento este año respecto a los datos de los primeros 5 meses de 2014.

Destaca el caso de mujeres y niñas. En las adultas hay un aumento de más de 90 por ciento en el periodo enero-mayo de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el caso de las niñas y adolescentes el incremento es de 54 por ciento, revelan las estadísticas más recientes de la Secretaría de Gobernación.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imum) advirtió que ante este aumento en el flujo y detención de migrantes, el Estado no realiza los operativos con respeto a los derechos humanos y por el contrario aplica criterios discrecionales para detener a las personas (incluso a mexicanos), con base en una justificación: el clima de violencia e inseguridad en el país.

Pocas personas se han preguntado quiénes son esas autoridades y cuál es su facultad para detener automóviles y/o autobuses y solicitar documentos de identificación. El artículo 11 de la Constitución indica que cualquier persona de nacionalidad mexicana puede transitar por todo el país sin necesidad de portar una identificación. En el derecho internacional es el principio de libre circulación, indica la organización civil que da seguimiento a la migración femenina.

Señala que los agentes migratorios identifican a las extranjeras bajo criterios discriminatorios, como color de piel, vestimenta, aparente nerviosismo, acento o meros prejuicios.

Estas prácticas no sólo son discriminatorias para la población extranjera, colocándola en situaciones de vulnerabilidad frente a extorsiones, abusos verbales o detenciones arbitrarias, sino también para la población mexicana, advirtió en un reciente estudio del Imum, resultado del trabajo de campo para documentar las prácticas de los agentes migratorios.

La tendencia hacia un mayor número de presentados y repatriados continúa. De enero a junio de este año se registraron 97 mil 513 casos en general, de extranjeros llevados ante el Instituto Nacional de Migración. De ese total, poco más de 21 mil son mujeres, es decir, casi 20 por ciento del total de este tránsito considerado irregular.

Del grupo específico femenino, la mayoría son adultas, aunque se reporta casi 3 mil adolescentes y un número similar (2 mil 675) de niñas, desde bebés hasta pequeñas de 11 años. De ellas, 387 niñas viajaban solas, esto es, sin la compañía de un familiar adulto.

En cuanto al corte de los primeros cinco meses del año, la autoridad detalla que casi todas las detenciones (presentados ante la autoridad, los denomina) ocurrieron en Chiapas, Veracruz y Tabasco; en ese orden, los aumentos son significativos respecto al mismo periodo del año anterior: 104, 126 y 123 por ciento, respectivamente, en las entidades referidas.

Como se ha informado, el principal grupo de extranjeros en esta condición lo integran los guatemaltecos, 43.1 por ciento; Honduras, con 32.1 por ciento de los registros, y El salvador, con 17.6 por ciento. Le sigue Cuba, 2.3 y Nicaragua, 0.9 por ciento.

Igualmente, las repatriaciones conservan un alto nivel; de 97 mil 513 presentados en el primer semestre del año, 82 mil 266 fueron devueltos a sus países.

Las salidas se ejecutan básicamente a través del estado de Chiapas, debido a que casi todos los extranjeros devueltos son originarios de países de Centroamérica.