Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ganadores y perdedores con la decisión de la Reserva

Llega a la Cámara el affaire OHL

Televisa, Axel

Astillero

Noticias oportunas

Innsbruck y Taxco

Convalidar la VH

Mancera y la confrontación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Indispensable, entender las causas de la pobreza para combatirla /VIII

Luis Cabrera y la simbiosis del capitalismo agrícola con campesinos pobres

México SA

Fed: respiro temporal

¿Sacudida en puerta?

Embajador reprobado

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Legislar en favor de la muerte asistida

Ruta Sonora

Thunderbitch

Buchaca Fest

Rockdrigo

Patricia Peñaloza
Iguala: persiste el déficit de credibilidad
E

l miércoles pasado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que uno de los restos óseos supuestamente encontrados en el basurero de Cocula había sido identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, como pertenecientes al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien con otros 42 alumnos de la normal de Ayotzinapa fue víctima de desaparición forzada el 26 de septiembre pasado en Iguala. A decir de la procuradora, hay una probabilidad de 72 a 1 de que el fragmento de hueso perteneciera a alguien emparentado con la madre del joven normalista.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con las y los obreros de Sandak

L

as y los que suscribimos la presente nos pronunciamos en solidaridad y por la resolución de las demandas de la heroica lucha de las obreras y los obreros de Sandak en defensa de su fuente de empleo y ante la embestida de la empresa trasnacional Bata. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del dirigente sindical Gustavo Labastida, preso en el penal de Apizaquito acusado de despojo, así como la cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión y procesos abiertos en contra de las y los trabajadores, derivadas de las denuncias interpuestas por la patronal.

La otra encíclica
L

a otra encíclica se inicia con un preámbulo que de forma resumida dice: “Nuestro planeta ha existido durante miles de millones de años y el cambio climático en sí no es nuevo. El clima de la Tierra ha pasado por periodos húmedos y secos, fríos y calientes, en respuesta a muchos factores naturales. La mayoría de estos cambios han sido graduales, por lo que las formas y las comunidades de vida pudieron evolucionar con ellos (...) El cambio climático en el pasado provocó las inmensas reservas de combustibles fósiles que hoy, irónicamente, con un uso imprudente y miope de estos recursos, está dando lugar a la destrucción de las condiciones que han hecho posible nuestra vida en la Tierra (...)

El papel de las OSC
E

l crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ha sido respuesta al adelgazamiento del Estado y al decaimiento del papel benefactor que asumieron en el siglo pasado algunos países, en especial los que cuentan con economías fuertes. En México muchas OSC tenemos claro que no estamos para suplir las tareas que son responsabilidades de Estado, pero sí para exigir que recupere su papel de regulador y garante de los derechos humanos.

Gustavo Duch*
Gabriela Rodríguez
La tumba olvidada
S

e cumplieron 73 años de la muerte de Ernesto H Velasco, uno de los más destacados dirigentes obreros de México, fundador y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y presidente del primer comité de huelga durante la histórica huelga general en la ciudad de México del 31 de julio al 2 de agosto de 1916, precursora junto con otras luchas obreras de derechos que finalmente fueron reconocidos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Diez días que sacudieron a Uruguay
H

asta los primeros días de agosto el gobierno uruguayo negociaba su participación en el TISA (Trade in Services Agreement) para desregular servicios y comercio, con fuerte respaldo de su ministro de Economía, Danilo Astori, y se disponía a aprobar el presupuesto quinquenal, pese a las resistencias de algunos sindicatos, en particular de la educación. El presidente Tabaré Vázquez ejercía un tipo de liderazgo casi monárquico, en la acertada expresión del historiador Gerardo Caetano (Brecha, 4/9/15).

José Antonio Almazán González
Raúl Zibechi
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
De un extremo al otro
Foto
Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, arriba a la alfombra roja del festival de cine de Toronto, para asistir al estreno del filme Keith Richards: Under the influence. El músico confirmó los planes de la banda de grabar un disco el próximo año Foto Reuters
Leonardo García Tsao