Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma identificación de otro joven

Difunde PGR comunicado de Innsbruck sobre el caso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer el comunicado del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, que confirma la información sobre la identificación de los restos ‘‘severamente dañados’’ pertenecientes a dos estudiantes mexicanos ‘‘extraviados’’, que forman parte de las muestras ‘‘con quemaduras graves’’ que el gobierno mexicano envió al instituto en noviembre de 2014.

Un día después de que la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio a conocer los resultados de la institución austriaca respecto de la identificación de los restos del joven estudiante de la Normal de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años de edad, los cuales fueron encontrados en el basurero de Cocula, la Universidad de Inssbruck destacó el éxito en la aplicación de tecnología novedosa para la identificación de los restos referidos.

El comunicado señaló también que la misma técnica permitió hace meses la identificación de otro estudiante que forma parte de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, Alexander Mora Valencia. El comunicado no cita los nombres de ninguno de los dos jóvenes.

El Instituto de Medicina Legal recibió en noviembre de 2014 –de parte de México– 17 muestras con quemaduras graves. ‘‘Una de las muestras se identificó como perteneciente a un estudiante mexicano extraviado utilizando la tecnología del ADN convencional. Así lo informó en diciembre de 2014. Las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar’’.

Agregó que las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano. ‘‘La fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso’’.