Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas

Detienen a El Gil, uno de los líderes de Guerreros unidos

‘‘Diversos imputados lo señalan directamente’’, informa Sales Heredia

Foto
Foto PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 5

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto autor material de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido el miércoles en Taxco, Guerrero. La presunta responsabilidad del aprehendido, uno de los líderes del grupo Guerreros unidos, está consignada en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se basó en declaraciones de otros implicados.

‘‘Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero’’, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El gobierno federal ha detenido hasta ahora a 111 personas vinculadas directamente en la agresión contra los estudiantes normalistas, ‘‘incluyendo a los probables autores intelectuales’’, señaló el comisionado.

Las declaraciones de los implicados, que señalan a El Gil como autor material de la de-saparición, fueron calificadas de ‘‘inconsistentes’’ en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según la indagatoria de la PGR, El Gil fue intermediario entre Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros unidos, y El Chucky. Los agentes federales encontraron en el teléfono de Sidronio varios mensajes de El Gil en los que le informaba que tenía en su poder a unos ‘‘contras’’ (en referencia a Los Rojos, enemigos de los Guerreros unidos, aunque los dos grupos fueron escisiones del cártel de los Beltrán Leyva).

Casarrubias le respondió vía otro mensaje de texto que procediera ‘‘como ya sabe, que los desaparezca’’. El Gil recibió entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 a los estudiantes en un paraje localizado en Loma de Coyote, ubicado a cuatro kilómetros de la casa del hoy detenido, quien llevó al lugar una camioneta de 3.5 toneladas de capacidad.

Ahí, policías de Iguala y Cocula bajaron a 35 estudiantes de las patrullas y se los entregaron al hoy aprehendido, quien junto con sus secuaces los apiló en la camioneta. De esa forma llegan a Cocula. El Gil habría regresado a su rancho y los cómplices se llevaron a los estudiantes hacia una casa de seguridad donde ya tenían a ocho más, y de ahí salieron con destino al basurero del municipio. Son 7 kilómetros de recorrido de la casa de seguridad al basurero, en un camino de terracería alejado de cualquier vivienda, según la investigación de la PGR.

La procuraduría no ha detenido a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de seguridad pública de Iguala, ni al sujeto apodado El Chucky, de quien no se sabe o no se ha dado a conocer su identidad, señalado como otro autor intelectual de la detención de los jóvenes.

Los agentes lograron la detención de El Gil en en Taxco. Portaba ilegalmente armas y una identificación falsa; además, existe una orden de aprehensión por ser la cabeza de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de drogas ‘‘y otros ilícitos’’, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, precisó Sales.

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con información proporcionada por las secretarías de la Defensa, Marina, así como de la PGR.

La investigación para dar con El Gil, de 36 años de edad, se prolongó 11 meses; el implicado cambió tres veces de residencia hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco. López Astudillo cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro, además de la imputación de haber ordenado la desaparición de los 43 jóvenes.

Sales Heredia dijo que el gobierno federal refrenda su compromiso con la sociedad, y particularmente con las víctimas y sus familiares, ‘‘para realizar todas las acciones que sean necesarias para esclarecer plenamente los lamentables y dolorosos hechos’’.

Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento ‘‘al trabajo desarrollado por el gabinete de seguridad del @GobMX para lograr esta aprehensión’’. Resaltó que se trata de quien es señalado como uno de los principales responsables de los trágicos sucesos de Iguala.