Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena crear una fiscalía anticorrupción; en su gobierno, ni amigos ni cómplices, dice

Promete Claudia Pavlovich ir tras aquellos que saquearon Sonora

Solicita a su gabinete publicar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal

En abril de este año se revelaron audios en los que pidió alterar licitaciones de obras de SCT

Foto
La priísta Claudia Pavlovich Arellano asumió ayer la gubernatura de Sonora y se comprometió a combatir la corrupciónFoto Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

Claudia Pavlovich Arellano asumió ayer la gubernatura de Sonora con la promesa de combatir la corrupción.

Ante unas 15 mil personas reunidas en el centro de usos múltiples, en su primer mensaje de gobernadora la sucesora del panista Guillermo Padrés dijo que quienes saquearon al estado no deben confiar en que se quedarán con lo robado. Si alguien piensa disfrutar de lo que se llevó, que lo piense dos veces. Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer, ni los de hoy, destacó.

Pavlovich también hizo referencia a la difícil situación financiera que enfrentará su gobierno, con una deuda de más de 29 mil millones, entre pasivos a corto y largo plazos.

En este gobierno no hay amigos y mucho menos cómplices. Aquí hay un equipo de trabajo que tendrá que resolver las circunstancias políticas, económicas y sociales del estado, y ello demanda profesionalismo, vocación de servicio, honestidad, austeridad, transparencia, credibilidad, capacidad, congruencia y eficacia, expuso ante decenas de personajes de la política en el país.

La gobernadora pidió a su gabinete presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como ella hizo recientemente, según dijo.

Además ordenó a sus colaboradores que ayer mismo empezaran a trabajar para que en menos de dos semanas presenten una propuesta para crear una fiscalía especial anticorrupción, la cual, señaló, deberá tener autonomía operativa y presupuestal, así como sus propios auditores, abogados e investigadores.

Quien fue corrupto no estará tranquilo hasta que pague por las consecuencias de sus actos, insistió Claudia Pavlovich.

La mandataria sostuvo que sólo con desarrollo económico Sonora saldrá de la crisis con proyectos sustentables e innovadores.

Agregó que su administración será austera y ordenada, actuará con mano firme y hará un análisis a fondo en cada dependencia estatal para evitar duplicidad de funciones. En el gobierno del estado hay cerca de 18 mil servidores públicos.

La priísta asume el cargo después de que en abril pasado se hicieron públicos los audios de varias llamadas en las que pide a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar licitaciones de obras de infraestructura en la entidad para beneficiar a constructores sonorenses.

Meses después, como un favor, solicita a uno de los beneficiados que la lleven en un vuelo privado a Las Vegas para vacacionar cuatro días porque no había descansado.

Pavlovich Arellano obtuvo en las elecciones 486 mil 944 votos (49.49 por ciento), seguida del panista Javier Gándara Magaña, con 415 mil 745 (40.77 por ciento).

La ex senadora es la primera gobernadora de Sonora y la única mujer con ese cargo en el país.