Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Promete Claudia Pavlovich ir tras aquellos que saquearon Sonora
Foto
La priísta Claudia Pavlovich Arellano asumió ayer la gubernatura de Sonora y se comprometió a combatir la corrupción Foto Ulises Gutiérrez R.

Ordena crear una fiscalía anticorrupción; en su gobierno, ni amigos ni cómplices, dice

Solicita a su gabinete publicar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal

En abril de este año se revelaron audios en los que pidió alterar licitaciones de obras de SCT

Ulises Gutiérrez Ruelas
Arrancan procesos electorales en Baja California y Tamaulipas
Cuatro sismos y 14 réplicas sacuden Sinaloa y BCS; no reportan daños

El más fuerte fue de 6.9 grados de magnitud; descartan tsunami

Antonio Heras y Martín Sánchez
Javier Valdez, Irene Sánchez y Raymundo León
Sacan a familias rarámuris de cuevas en Durango

Vivían de la caza y la agricultura; se les construirán casas cerca de un poblado: alcalde

Tres muertos y un extraviado por tormentas

Tres personas murieron y una desapareció tras las lluvias del fin de semana en Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, informaron autoridades de Protección Civil.

Saúl Maldonado
E. Muñiz, C. Bañuelos, J. Santos y M. Navarro
Empresa coreana se niega a pagar licencias de construcción: edil

La Paz, BCS., La empresa coreana Minera y Metalúrgica del Boleo es la única responsable de la parálisis que la afecta y perjudica a 2 mil 200 trabajadores, pues se niega a pagar impuestos por licencias de construcción, afirmó el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza. Empleados de la minera se manifestaron el sábado contra la clausura de la mina efectuada por el ayuntamiento. El presidente municipal sostuvo que su administración tiene la obligación de cobrar impuestos, como lo han ratificado tribunales estatales y federales, y ha mostrado disposición a negociar con la empresa. Consideró que Minera y Metalúrgica del Boleo pretende confundir a los trabajadores con el argumento de que ya pagó 35 millones de pesos al ayuntamiento, pero eso es por impuesto predial, no por las licencias de construcción. Explicó que el ayuntamiento solicitó a la minera la entrega de todos los expedientes de las obras realizadas dentro de su complejo, tanto de instalaciones de la empresa como de las viviendas, para verificar su calidad y corroborar que no representan riesgo alguno, pero no ha recibido respuesta. Afirmó que como presidente municipal está obligado a pedir esos expedientes, hacer las verificaciones y otorgar las licencias de construcción, pues no quiere incurrir en alguna omisión que en caso de un accidente lo haga responsable.

Presa de jales de minera en Zimapán, clausurada: Profepa

Pachuca, Hgo., Mario Viornery Mendoza, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que la presa de jales de la minera El Espíritu, en la comunidad San Miguel, municipio de Zimapán, fue clausurada por carecer de permisos de operación e impacto ambiental. Viornery Mendoza indicó que la clausura se efectuó a finales de agosto, después de que inspectores de Profepa acudieron a revisar sus condiciones de operación luego de recibir denuncias de vecinos afectados por emanaciones y escurrimientos de líquidos provenientes del cerro de desechos de minas, ubicado a unos metros de sus viviendas. Mario Viornery sostuvo que los representantes de El Espíritu no obtuvieron permiso correspondiente para hacer la ampliación de unos jales que necesitaban por el crecimiento de la propia mina; ellos abrieron un nuevo jale para la disposición de desechos sin autorización de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). Explicó que la minera llenó el espacio que tenía autorizado para sus desechos y, sin solicitar a la Semarnat la ampliación del permiso, abrió otro.

Raymundo León
Juan Ricardo Montoya
Incumple Sedatu a damnificados por Manuel e Ingrid: Tlachinollan

Señala dilación e inconsistencias en los padrones de beneficiarios

Confía Pro Oax en que la Unesco desapruebe el CCCO

Pareciera que el gobierno de Gabino Cué sólo reaccionará si el cerro respinga: Toledo

Sergio Ocampo Arista
Jorge A. Pérez Alfonso
Condena la Anuies amenazas a rector

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) condenó enérgicamente las presuntas amenazas al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y su familia. En un boletín, la Anuies hizo un respetuoso llamado a los gobiernos de Morelos y federal para que se tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad del funcionario y su familia y que se lleve a cabo una profunda investigación apegada a derecho.

Indagará CNDH venta de niños en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá la solicitud de la Cámara de Diputados para investigar la presunta venta de niñas y niños a padres adoptivos en Sonora. La CNDH informó en un comunicado que envió un equipo a Sonora para solicitar información a las autoridades y entrevistarse con testigos y otros involucrados. El organismo abrió una queja de oficio y adelantó que en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

César Arellano García
De la Redacción
Operará Carso la vía Toluca-Atlacomulco

Toluca, Mex., La operación y administración de la autopista Toluca-Atlacomulco, actualmente a cargo de Banobras, pasará en el último trimestre a manos de Grupo Carso, que deberá modernizarla y construir un vía libre paralela que una el norte del estado con la capital mexiquense, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad, Raúl Murrieta Cummings. La Toluca-Atlacomulco es una de las autopistas de mayor flujo en el estado: por sus cuatro carriles circulan a diario más de 66 mil vehículos.

Oaxaca: reclaman a Pemex indemnización

Juchitán, Oax., Habitantes de las comunidades Tolosita y Ejido Juno, municipio de Matías Romero, así como de los poblados José María Morelos, El Triunfo y Plan de San Luis, en San Juan Guichicovi, afectados por un derrame de gasolina ocurrido el sábado anterior, provocado por una toma clandestina, aseguraron que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha pagado por los daños a sus parcelas y ganado. Un grupo de 25 ganaderos de Tolosita señaló que empleados de Pemex ofrecieron pagarles 5.50 pesos por metro cuadrado de pastura, lo que consideraron una burla.

Israel Dávila
Diana Manzo