Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gato encerrado en el conflicto Infraiber-OHL

Se dividen los competidores de El Chapo

¡Vivan los héroes que nos dieron casa!

Astillero

Videgaray influye en el PRD

Impulso a Ríos Piter

Pavlovich y la guardería ABC

Grito popular en Oaxaca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La histórica primera Junta de Gobierno de la UNAM

Desde el otro lado

La migración de profesionales

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

14 años de terror

Reporte Económico

Drogas. Políticas Fallidas, Negocio en Auge (1/2)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Deuda: que siempre sí

En 2016, medio billón

Otra promesa al caño

Aprender a morir

Ya quiero que se muera

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Regresa la garra Puma

Chivas cambia de técnico, pero no de dueño

Melón

Silvestre Méndez

Carlos Hernández
Luis ángel Silva
Gran Bretaña: el peligroso es Cameron
T

ras la elección del diputado Jeremy Corbyn como líder del opositor Partido Laborista, el primer ministro británico, David Cameron, publicó el domingo en las redes sociales que dicha formación política es ahora una amenaza para nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de tu familia. Esta declaración forma parte de una campaña convocada por el gobernante Partido Conservador, el cual pidió reproducir el mensaje de que el Partido Laborista representa ahora un riesgo serio para nuestra seguridad nacional.

El Correo Ilustrado

Repudia concesión a minera canadiense en Xochicalco

E

n el contexto del tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado este mes en Cuernavaca, el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales se pronunció por la cancelación inmediata de la adjudicación del subsuelo de la zona arqueológica de Xochicalco por la Secretaría de Economía a una companía canadiense. El movimiento también se pronunció por la anulación de todas las concesiones para megaminería tóxica y otros megaproyectos extractivistas y de infraestructura nocivos para el interés de las poblaciones. Ninguna concesión debe otorgarse sin el consentimiento de las comunidades, que para ello deben antes ser informadas y consultadas sin presiones ni engaños, aunque no sean pueblos originarios. El despojo no es de utilidad pública.

Encarar al narcogobierno
E

l ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace un año no fue cualquier crimen que se debe esclarecer, sino un acto de represión política que se debe castigar al más alto nivel. No tiene ningún sentido seguir rogando justicia a las mismas instituciones del narcogobierno mexicano responsables por la desaparición y el asesinato de los jóvenes activistas. La única forma para conocer la verdad sobre lo que realmente ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, sería por medio de una investigación totalmente autónoma sin relación con la administración de Enrique Peña Nieto.

El fracking destruye hasta en Estados Unidos
L

a televisión privada y la pública de Europa exhiben estos días documentales en los cuales se tratan temas relacionados con México. En uno se muestra la tragedia que viven los pueblos de Estados Unidos donde las compañías petroleras utilizan la técnica del fracking para extraer hidrocarburos. Ella demanda, entre otras cosas, muchísima agua y diversos químicos. Dos estados del vecino país, Dakota del Norte y Montana, son visitados por los reporteros del documental para saber los efectos de tan perjudicial forma de obtener oro negro y gas. En ambas entidades miles de granjeros se dedican a las actividades agropecuarias y existe desde hace mucho tiempo una ganadería muy importante. Pero mientras las pocas familias beneficiadas al ceder sus tierras a las petroleras para extraer hidrocarburos presumen cómo se hicieron ricas, decenas de productores del campo muestran los daños que la nueva actividad les ocasiona en lo económico, la salud y el ambiente en general.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
El informe del GIEI
F

ue el Estado. Con base en las actuaciones judiciales oficiales, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, viene a confirmar la configuración de delitos tipificados graves y considerados crímenes de Estado por el derecho internacional humanitario, y que en ellos participaron por acción u omisión al menos cinco corporaciones de seguridad: el Ejército, las policías federal, estatal y ministerial de Guerrero y municipales de Iguala y Cocula.

Gobernarnos
L

a quincena fue devastadora. Lo fue para el gobierno y el Presidente, pero también para todos nosotros. ¿Cómo permitimos que se degradaran de tal modo la sociedad y el gobierno?

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Fueron vencidos los muertos vivientes del laborismo
L

as ironías de la historia nunca dejan de sorprender. Bajo cualquier criterio, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en la historia del Partido Laborista. Él entiende que quienes hacen el mal en el extranjero no tienen muchas posibilidades de hacer el bien en casa. Es el antimperialista más férreo dentro del Parlamento.

El presupuesto público
L

a concepción oficial indica que el comportamiento de la economía es satisfactorio, considerando el actual difícil entorno mundial y aun cuando no se alcanzan las metas fijadas anualmente. Esto se basa en el convencimiento de que se ha instaurado una sólida estabilidad macroeconómica, tanto por el lado fiscal como monetario.

Tariq Ali
León Bendesky
Glifosato: un culto moderno
H

oy que es común hablar de pachamamismo existe un debate entre quienes lo refieren al cuidado de la Madre Tierra según lo entienden ancestralmente los pueblos campesinos originarios del continente americano, y aquellos que, desde posturas supuestamente racionalistas, mientan peyorativa o irónicamente a la Pachamama como sinónimo de pachequez new age o demagogia populista de ciertos gobiernos sudamericanos empujados por una parte importante de la población hacia discursos digamos ambientalistas (como Rafael Correa y su Ley de Derechos de la Madre Tierra) o publicitarios (ciertos festejos indianistas que se monta Evo Morales para deleite de esos jipis que se cuelan en todo folclor). No obstante, en el fondo y en esencia, discutir la idea de la Madre Tierra como parte de la humanidad, hilo de generaciones, única verdad demostrable en la existencia cotidiana, no suena irrazonable ni indigno. ¿Es una utopía? ¿Trasnochada? En todo caso, millones de personas, sociedades y civilizaciones enteras han practicado esta relación con el mundo circundante y sobrevivieron a siglos de colonización, segregación y las diferentes etapas del capitalismo, y son prueba viviente de la viabilidad del Sumaj Kawasai kichwa, el Buen Vivir aymara y quechua, o el concepto mesoamericano de que la Tierra no es nuestra, nosotros le pertenecemos y la guardamos para nuestros hijos y nietos. El capitalismo postula justo lo contrario: la Tierra es mercancía.

40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Por mi culpa
Foto
La actriz Kristen Stewart posa para los fotógrafos en la alfombra roja de la película Equals Foto Ap
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao