Estados
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan procesos electorales en Baja California y Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 30

Con una nueva distritación electoral basada en número de habitantes, un abstencionismo histórico (tiene la menor participación electoral de México), 11 partidos –tres de ellos locales– y un consejo electoral nombrado en la capital del país, este domingo se inició el proceso para elegir cinco cabildos y 25 diputados del Congreso de Baja California el 5 de junio de 2016.

La entidad tiene 17 distritos rediseñados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de criterios demográficos, con 300 mil votantes en promedio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió recientemente que era inconstitucional integrar el distrito 17 en el municipio de Playas de Rosarito, a partir de los criterios geográficos previstos en la reforma electoral de hace cuatro años.

La distritación actual mantiene el mismo número de circunscripciones electorales; a Tijuana le corresponde el mayor número de espacios y Mexicali perdió uno en comparación con la anterior distribución.

Los distritos electorales 1, 2, 3, 4 y 5 corresponden a Mexicali, 6 y 8 a Ensenada, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16 y 17 a Tijuana, el 7 a Playas de Rosarito y el 12 a Tecate.

Un estudio de la Fundación por la Paz señala un desequilibrio, pues el distrito 7 tiene 95 secciones, de las cuales sólo 27 son de Playas de Rosarito y el resto corresponde a Ensenada. Ambos municipios se encuentran en controversia por límites territoriales en una zona que abarca ese distrito electoral.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se instaló en sesión extraordinaria para organizar los comicios del 5 de junio de 2016, en los que se renovarán gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local.

Los siete partidos políticos de la entidad (dos de registro local) pidieron al Ietam imparcialidad y respeto a la pluralidad.

El perredista Alfonso Trejo Campos exigió transparencia al organismo, pues dos de los siete consejeros han ocupado cargos relevantes en la administración púbica y una de las consejeras es nuera de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Agregó que la designación de ellos ya fue impugnada por Pablo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE.