Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Jamie XX

Basement Jaxx

Rebel Cats

J

amie XX, mejor conocido como el productor y cabeza detrás del trío inglés de electrónica pop con guitarras suaves y atmosféricas The XX, uno de los proyectos de mayor arrastre, identificación e influencia entre los nacidos a finales de los años 80 e inicios de los 90, al ofrecer un perfil que marcó el cambio sonoro de los dosmiles a los dosmildieces (ahí donde el revival-post-punk se desgastó y los beats atmosféricos comenzaron a tener más auge, entre voces tenues y melodías R&B), emite un primer trabajo solista: In Colour, una paleta de delicadeza electrónica tan variada en espectros como las diversas vertientes que tan prolífico joven ha sabido abordar.

El londinense cuyo nombre natal es James Smith, pariente sónico de otro geniecillo generacional, el también británico James Blake, o el aun más reciente East India Youth (William Doyle), ha sabido mantener el equilibrio entre la electrónica arty, de nicho subterráneo emparentado con el arte sonoro y el video-arte, y el universo pop. Sus melodías instrumentales sintéticas, minimalistas, usualmente ayudado por la intervención vocal de alguna o algún colega, poseen una sutileza y quietud tales, que embelesan. Su fineza plagada de silencios como elemento de tensión, rasgo planteado como distintivo en sus discos con The XX, así como en sus remezclas y producciones (Gil Scott-Heron, Adele, Rihanna, Drake), contrasta para bien, como un remanso auditivo e intelectual, con la euforia y prisa contemporáneas.

Su brillante música invita a transitar paisajes futuristas y oníricos, donde la ligereza es el revés de la electrónica de beats pesados de finales de los años 90 y los primeros dosmiles, la cual también llegó a ser aderezada con guitarras distorsionadas. En su lugar, las percusiones digitales de Jamie XX son livianas y las guitarras eléctricas sin distorsión, de breves notas, aparecen cual espectros translúcidos. Pianos de fantasía, beats hipnóticos, hacen homenaje tanto al house como al dance primigenios, así como al hip hop y R&B actuales, sin ser jamás copista: sólo los recuerda cual guiño borroso, para agregar mucho más de su toque personal. Con gran inventiva, cada track se va construyendo como un camino creativo plagado de paisajes que van cambiando cual holograma impredecible, que no vuelve a repetirse. No faltan los temas que podrían ser de The XX, como See Saw o Loud Places, con cantos semi-gospel, donde canta la XX Romy Madley, con su estilo soul-pop; algo similar ocurre cuando en Stranger in a Room canta el otro XX, Oliver Sim.

In Colour es sin duda uno de los discos más importantes del año, al sonar tanto de avanzada y de culto, como mainstream, amén de que transmite una profunda melancolía: por su amplitud y variedad sonora (en su mayoría instrumental), se trata de un álbum lo mismo para viajar en exterior que al interior; lo mismo para celebrar un momento feliz que sufrir con gozo un episodio nostálgico. En su primer solista, con una carrera de dos lustros y sólo 26 años de edad, Jamie XX se perfila como uno de los talentos más emblemáticos de la actual década.

Foto
Jamie XX

Chapman Stick Fest, La Castañeda, Bersuit y Rulo

Viernes 19. 1. Chapman Stick Fest para conocedores: festín para los amantes de la cuerda percutida, en séptima edición, con: Mauricio Sotelo, Las Redes de Nadie, Hettory Trio, Dr Jazz, entre otros. Fundación Sebastián AC (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos). 20 horas, $100. 2. La Castañeda, todo un clásico del ámbito oscuro mexicano, en el tradicional Teatro Blanquita (Lázaro Cárdenas 16, Centro). 21 horas, $250 a $435. 3. Pinchando acetatos como antaño: Rulo (ex Reactor, Frente) en el bar Melody Nelson (Querétaro 225, Roma). 21 horas, acceso libre.

Sábado 20. 1. El proyecto familiar de rockabilly y doo-wop Rebel Cats cumple una década de elevar copetes y hacer brillar el charol. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $250 a $490. 2. Horror Fest. Noche de ojos caídos y sangre de plástico. De Francia: Astro Zombies; de México: Bloody Benders, Zombie Rippers, Aqua Snakes, entre otros. Gato Calavera (Insurgentes 179, Roma). 19 horas, $150. 4. Fiesta Mercado Negro (Ibero 90.9 FM). De México: Apolo y Miró; de Venezuela: Roboto. Bajo Circuito (Juan Escutia y Circuito Interior, debajo del puente; Condesa). 22 horas, $100. 5. La Tremenda Korte y su ska fusión cumple 21 años y lo festeja en varias fechas: hoy en Cuautitlán Izcalli (Timilpan 2, Planta Alta). 19 horas, $200; el 21 en Libélula (Av Central 322, Valle de Aragón, Ecatepec), el 26 en Doppler (Texcoco) y el 28 en Caradura (Nuevo León 73, Condesa).

Domingo 21. Los argentinos de la Bersuit Vergarabat cumplen 25 años de darle a la fusión rock-cumbia-milonga. El Plaza (dirección citada). 19 horas, $377 a $492.

Jueves 25. Aunque vienen en DJ set, el dueto británico Basement Jaxx es de los duetos productores de finales de los años 90 que sigue incendiando las pistas con gran tino y buen gusto, no sólo con material propio remezclado, sino con retahílas de tracks ajenos muy bien seleccionados. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $665 a $1000 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza