El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Seis dudas esenciales sobre la evaluación a maestros

L

a educación pública es un tema vital, como para que los mexicanos conservemos de él sólo el asomo seudoinformativo que presentan. En particular, sobre la llamada evaluación hay dudas esenciales, como éstas:

1) ¿Un régimen sin patriotismo, ni reflexión filosófica o de pedagogía, va a calificar sobre ello mismo a los maestros?

2) ¿Por qué de entrada a los profesores, y no a las instituciones que los forman?

3) En todo caso, ¿se considera evaluar los instrumentos centrales de la formación del niño –cívica, lógica y estética– o simples datos accesorios, esgrimidos más como amenaza al profesor, tan diverso por región de origen?

4) ¿Quiénes realmente se oponen a tal ejercicio, y por qué motivo, lícito o no?

5) ¿Están consideradas en el mismo las comunidades para intervenir desde su ámbito de aportación e incumbencia?

6) Por último: si lo que buscan es detectar la venta de plazas, ¿por qué no se evalúan a sí mismos?

Raúl de la Torre

Cuestiona capacidades de Emilio Chuayffet

La primera y muy urgente evaluación que deberíamos exigir quienes creemos que la educación es lo más importante para el desarrollo de nuestro país es precisamente la de las capacidades de Emilio Chuayffet Chemor, quien a tres años de asumir el cargo de secretario de Educación Pública no ha hecho otra cosa que gastar una millonada en subutilizadas tabletas cibernéticas y en hostigar a los maestros con amenazas laborales disfrazadas de reforma educativa, de la que lo único que entiende es su carácter dictatorial y su ridícula veneración a un Presidente que, para vergüenza de todos, como el dinosaurio de Monterroso, todavía está ahí.

Andrea Bárcena

Amenazas para mejorar la enseñanza

¿Serán tan tontas las autoridades o se hacen? Sólo a Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Miguel Ángel Osorio Chong y Mexicanos Primero se les ocurre pensar que con amenazas van a mejorar la calidad educativa (como si ésta fuera una mercancía): si no te presentas al examen, te corro; si no apruebas, no hay ascenso escalafonario; si no vas a la prueba, no hay refrendo; si no obtienes resultados destacados, no hay estímulo; si no obtienes resultados sobresalientes, no hay promoción; si no... Oigan, ¿es este su proyecto de nación? ¿Mover a México amenazando? ¡Y al que no esté de acuerdo: cárcel, crimen o despido!

Bernardino González Rodríguez

Fortalecer el mercado interno para evitar migración

Tachar de ignorante a un multimillonario parido por el capitalismo salvaje, acrisolado en la especulación y en la economía de casino, es un error estratégico. Sus declaraciones en contra de México, las cuales criminalizan a la migración, fuente de mano de obra barata y la acusación de comernos “el lunch” de los vecinos del norte cuando podríamos competir, aunque sea raquíticamente, con sus manufacturas, significa desconocer la estrategia de la plutocracia imperial a la cual pertenece el sujeto de marras.

Cuando con tal discurso aspira a presidir el país más poderoso del mundo queda bien claro que el poder económico exige descaradamente el pleno control político para consolidarse y, seguramente, busca manipular a las oligarquías nacionales para el logro de sus objetivos.

Una forma de contrarrestar el absurdo muro fronterizo de concreto que propone consistiría en reconstruir la conciencia y la voluntad de la nación para el fortalecimiento de nuestro mercado interior, donde se emplee a los mexicanos que se van y su fuerza de trabajo se aplique al aprovechamiento óptimo de nuestros bastos recursos en beneficio de la creciente población.

Esto mediante una política agropecuaria-forestal-pesquera distinta a la que nos hace importadores y la concomitante industrialización de vanguardia tanto en bienes de consumo, intermedios y de capital.

Fausto Cantú Peña

Corrige título de artículo

En mi artículo del jueves, los duendes de la imprenta cambiaron el título. Escribieron La verdad sí importa, en lugar de La realidad sí importa.

El cambio de título me perjudica, pues pareciera que me adjudiqué la verdad en mi texto y no que me refería a la realidad, que ciertamente sí importa para establecer una estrategia de lucha.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Balance y perspectiva de Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la charla sobre El proceso electoral del pasado 7 de junio: balance y perspectiva de Morena, con el antropólogo Héctor Díaz Polanco y Cuitláhuac García, diputado electo por Morena en Xalapa, Veracruz. La cita es el sábado 20 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3479–1329 y elbuzon.mx. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Taller de crónica y narrativa sobre sismos de 1985

Porque todos tenemos algo que contar; el 19 de junio de 2015 iniciamos el taller de crónica y narrativa de la colonia Guerrero; la cita es en Zarco 115 (cerca del Metro Guerrero) a las 6:15 de la tarde. Pretendemos sistematizar, escribir y compartir la experiencia que cada participante vivió o conoce sobre los sismos de 1985, para conmemorar el aniversario 30 de ese acontecimiento. Comité Ciudadano y Vecinal, 140 aniversario de la colonia Guerrero