Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos, 200 personas clausuran obras de termoeléctricas

Ejido exige a ASA pago de 141 hectáreas donde se erigió el aeropuerto de Chetumal
Foto
Unos 50 policías resguardaron las obras de las dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad construye en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, debido a una clausura simbólica que realizaron más de 200 personas que se oponen al proyectoFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 28

El ejido Chetumal exigió a la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que le pague las 141 hectáreas donde se erigió el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo; le advirtieron que de negarse, ejercerán medidas de presión, como bloqueos a las vías que llevan al aeródromo.

El comisario del ejido, José Rosario Nieto Colín, afirmó que los ejidatarios no tolerarán más prórrogas de ASA en el pago de los terrenos propiedad del eji-do, que están en litigio desde hace más de ochos años. Queremos una respuesta de ASA y que pague la valuación de peritos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para conocer el costo comercial actualizado de las tierras, indicó.

En tanto, unas 200 personas clausuraron ayer de modo simbólico las obras de las dos termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, para repudiar el Proyecto Integral Morelos que acabará, aseguran, con el agua en la zona oriente de la entidad, y que traerá contaminación y muerte a Morelos. La protesta se realizó pese a que la entrada a los terrenos amaneció sitiada por unos 50 policías del Mando Único estatal.

Los manifestantes aseguraron que su acción pacífica fue acordada por la asamblea permanente de Pueblos de Morelos en Resistencia, para reiterarle al presidente Enrique Peña; al gobernador Graco Ramírez y autoridades municipales que no están de acuerdo con el proyecto Morelos.

Teresa Castellanos, habitante de Huexca, aseguró que el Proyecto Integral Morelos viola el derecho a la vida de todos los pobladores, lo mismo que sus derechos a vivir en paz y a alimentarse de los frutos y semillas que cultivan en sus tierras.

Sostuvo que el proyecto es una imposición de la CFE y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, además que la CFE nunca proporcionó a los lugareños información sobre el proyecto, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.