Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El móvil es de índole personal: PGJ; es político: César Camacho

Matan en Puebla al coordinador de campaña de candidato priísta
La Jornada de Oriente y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 28

Puebla, Pue.

José Salvador Méndez Morales, regidor del municipio de Chignahuapan y coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 2, fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes en esa localidad.

La Procuraduría General de Justicia de (PGJ) aseguró en un comunicado, emitido horas después del homicidio, que según indagatorias de la dependencia, el móvil de la privación de la vida de José Salvador Méndez, correspondería a un ámbito de índole personal y no de otras circunstancias.

Sin embargo, el líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que todo apunta a un móvil político. Afirmó que este atentado enluta y agravia a una familia pero indigna a los priístas y a la sociedad entera.

Exigimos a las autoridades poblanas la pronta investigación de este crimen, que tiene tintes políticos y ocurre en el enrarecido clima electoral en el estado, propiciado por las propias autoridades locales. Agregó: Las corporaciones policíacas parecen actuar por consigna, amedrentando y presionando a quienes no militan en el partido gobernante en la entidad (Acción Nacional).

En tanto, la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor y el delegado del CEN de ese instituto político en la entidad, Ana Isabel Allende Cano e Ismael Hernández Vera, aseguraron que se trató de un crimen político.

Lamentaron las deficiencias del gobierno estatal encabezado por el panista Rafael Moreno Valle en la investigación del asesinato, adelantando una hipótesis sobre el móvil a unas horas de haberse cometido y sin agotar todas las líneas de la indagatoria.

La PGJ informó la mañana del martes que el titular de la dependencia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, encabeza en persona en Chignahuapan las pesquisas. Por la tarde, en otro comunicado informó que según las diligencias del Ministerio Público, la Fiscalía General Regional, la policía ministerial y la dirección de servicios periciales, “antes de ser privado de la vida, Méndez tuvo contacto con un sujeto a quien al parecer conocía e iba en una motocicleta.

Pláticó con él varios minutos, después Méndez ingresó a unas oficinas y el sujeto se retiró para regresar más tarde. Voluntariamente la víctima y la persona que la acompañaba, caminaron cuatro cuadras en la zona conocida por ambos, donde los esperaban al menos dos personas más. Después de estar todos reunidos se escucharon detonaciones y la víctima perdió la vida en el lugar del hallazgo.