Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retención de edil en Guerrero cumple tres días
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 28

Apango, Gro.

Habitantes de Apango, en el centro del estado, mantienen retenido desde la tarde del lunes, en un domicilio a las afueras de la cabecera municipal, al alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, a quien acusan de no cumplir acuerdos, entre ellos la construcción de una presa y dejar obras inconclusas.

Al cierre de la edición, los gobiernos estatal y federal acordaron que este miércoles acudirá a esa localidad una comisión de funcionarios para intentar resolver el diferendo entre los lugareños y Rivera Ocampo, quien se dijo dispuesto a resolver el conflicto. Son peticiones añejas, y son problemas que se arrastran de administraciones pasadas, apuntó.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carbajal, informó que dialogó con el ex edil Crisóforo Nava, representante de los inconformes, quien demandó la presencia del representante de la Comisión Nacional del Agua, pues los pobladores exigen construir una presa, así como de funcionarios del Registro Agrario Nacional, pues piden delimitar las tierras aledañas a la cabecera municipal.

Agregó que los lugareños demandaron la presencia de representantes de la Contraloría del Estado, pues presumen desvío de recursos en el ayuntamiento.

Luego de dialogar con sus seguidores, Crisóforo Nava se presentó ante las autoridades federales, y les dijo que acordaron “que el alcalde Rivera Ocampo, no usara su teléfono celular para convocar a otros poblados y se pactó el retiro de las personas que lo acompañan, entre ellos familiares.