Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desarrollan expertos del IPN convertidor de basura en biogás

Útil para procesar las 780 toneladas de residuos orgánicos diarios de la Central de Abasto

En trabajo interdisciplinario diseñaron un biodigestor anaerobio, que de ser instalado contribuirá a lograr la sustentabilidad energética del mercado más grande de América Latina

Arturo Sánchez Jiménez
Descubren una galaxia joven; es la más distante conocida
Astronautas en Marte enfrentarían riesgo de daño al cerebro

Washington. Investigadores estadunidenses consideran que de llegar astronautas a Marte no la pasarían muy bien, pues de seguro sus cerebros serían bombardeados por partículas destructivas que podrían afectar para siempre los sistemas cognitivos. Según expertos de la Universidad de California, la exposición a partículas muy energéticas procedentes de rayos cósmicos que afectan a los cosmonautas en sus misiones, pueden causar daños significativos al sistema nervioso central, provocando graves alteraciones cognitivas. En un artículo divulgado por la revista Science Advances, Charles Limoli, autor principal del estudio señala que no son buenas noticias para los astronautas desplegados para un viaje de dos o tres años a ese planeta.

Ap
Pl
Supercomputadora de IBM servirá en EU para lucha contra el cáncer

Nueva York. IBM anunció este martes su asociación con 14 clínicas y centros de salud de Estados Unidos especializados en el tratamiento del cáncer, que empezarán a usar su súpercomputadora Watson para acelerar análisis de ADN y determinar tratamientos personalizados para sus pacientes. Cuando se recurre a la medicina genómica para tratar el cáncer, tomamos un pedazo del tumor y lo secuenciamos genéticamente, explicó en rueda de prensa en Nueva York Norman Sharpless, director del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la universidad de Carolina del Norte, que participa en el programa.

Afp