Editorial
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
EU: el peligro de la derecha
E

l ex presentador de Fox News y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee se sumó ayer a los políticos que habrán de disputarse la candidatura presidencial por el Partido Republicano para los comicios del año entrante; entre otros, el neurocirujano Ben Carson, de origen afroestadunidense; la empresaria Carly Fiorina, Marco Rubio, de ascendencia cubana; el hispano Ted Cruz, el oftalmólogo Rand Paul y Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes.

Huckabee se estrenó ratificando sus posiciones conservadoras: rechazo a los programas sociales, el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo; críticas a la reforma sanitaria lograda por el actual presidente, Barack Obama; repudio a la regularización de indocumentados extranjeros, defensa del derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego, entre otros puntos. En asuntos de política internacional –que no suelen recibir mucha atención de los aspirantes republicanos–, llamó a destruir al Estado Islámico como se hace con las serpientes venenosas y emitió amenazas bélicas contra Irán.

Con la excepción de Jeb Bush, quien pretende presentarse como el menos derechista de los aspirantes republicanos, el resto se apega fielmente a las posturas más cavernarias de sectores como los votantes evangélicos de derecha, el llamado Tea Party, e incluso los denominados libertarios, suerte de anarquistas de ultraderecha no muy lejanos del supremacismo blanco y de teorías de la conspiración. Algunos, como Ben Carson, han adoptado tonos vitriólicos: la presidencia de Obama, dijo recientemente, es lo peor que le ha pasado a este país desde la esclavitud.

Puede parecer paradójico y hasta suicida que los republicanos insistan en anclarse a las posturas más reaccionarias en lo económico, lo social y lo moral, cuando el Partido Demócrata se encuentra centrado en consolidarse como fuerza dominante en el centro del espectro político, habida cuenta de que tiene casi garantizado el voto de los sectores progresistas, quienes, en la elección próxima, no estarán representados, a menos que se concrete la muy remota posibilidad de que el socialista Bernie Sanders logre arrebatar la nominación demócrata a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, la cual parece estar muy sólidamente posicionada. En tales circunstancias, podría parecer que el Partido Republicano, atrincherado en actitudes anacrónicas, se enfilaría a una derrota significativa en noviembre de 2016.

Sin embargo, no deben subestimarse el peso de la reacción en la sociedad estadunidense ni los efectos que pudieran tener en el ánimo social hechos como el reciente atentado fundamentalista contra una galería de Garland, Texas, en las que se exhibía un conjunto de caricaturas de Mahoma. Debe tenerse en mente, además, que el aparente escenario político actual resulta inversamente parecido al que imperaba en 1991, cuando George Bush parecía encaminarse a una segura relección y a una victoria ante seis precandidatos demócratas sin gran presencia política.

Pero así como en aquella ocasión la coyuntura política dio un vuelco y el demócrata Bill Clinton le arrebató la Casa Blanca a Bush, en el momento actual podría ocurrirle otro tanto a la esposa del primero ante alguno de los aspirantes republicanos.