Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disfrazan de zacapoaxtlas y soldados, música de tambora y cohetones

Recrean vecinos de Peñón de los Baños y Pensador Mexicano la batalla del 5 de mayo

En San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, se llevó a cabo un festejo similar

Foto
El contingente realizó el desfile conmemorativo por todo Peñón de los Baños. Al final se concentró en el parque del Niño QuemadoFoto Pablo Ramos
Foto
La representación se lleva a cabo cada año, desde 1930Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 34

Con música de tambora y cohetones, disfrazados de zacapoaxtlas y soldados de los ejércitos mexicano y francés, habitantes de Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, recrearon la histórica batalla del 5 de mayo, en la cual resultaron triunfantes los mexicanos, tal como ocurrió en la ciudad de Puebla en 1862.

Con sus trajes coloridos, después de rendir honores a la Bandera, el contingente realizó el desfile conmemorativo por todo Peñón de los Baños. Llegó a las calles Simón Bolívar y Circuito Interior, para concentrarse después en el parque del Niño Quemado, en medio de la humareda y el olor a pólvora que dejaron los tiros de salva.

Como todos los años desde 1930, según recordaron los organizadores, la representación del enfrentamiento entre el Ejército Nacional, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, y su opositor francés, reúne a cientos de familias.

Una es la de Facundo Rodríguez, de 86 años, quien aseguró que desde los seis años participa en esa fiesta popular. Ataviado de zacapoaxtla, con el rostro ennegrecido, el ahora presidente de la organización que realiza estos festejos detalló que los preparativos empiezan desde enero, con la confección de los trajes.

Cada familia hace su gasto. Depende de qué tan elaborado lo quieran, pero puede ser sencillo: camisa negra, calzón blanco, huaraches y sombrero de paja con una flor. Hay quienes también le hacen bordados a la vestimenta, pero ya depende de cada quien, comentó.

Para la verbena popular, que transcurre a lo largo del día, de las ocho de la mañana a las 19 horas, se pide cooperación a la comunidad. No todo Peñón participa, pero sí la mayoría, porque es un orgullo para nosotros el festejo, apuntó.

En cada casa también hay fiesta, pues después del combate entre las fuerzas armadas las familias se organizan para alimentar a las tropas.

Un festejo similar se vivió en calles del pueblo de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, para celebrar el 153 aniversario de la batalla del 5 de mayo. Al ritmo de tambora y con melodías tradicionales, como la chirimía, los participantes dispararon sus estruendosas carabinas.

Las actividades en este sitio continuarán hoy. La representación actoral de la firma de los Tratados de la Soledad y el retiro de las tropas invasoras.

Durante el festejo se detuvo a Luis Daniel Albo, de 25 años, en bulevar Aeropuerto esquina Norte 33, en la colonia Segunda Sección Moctezuma, por portar una pistola calibre 22 y un rifle con matrícula 043197.

Salvo ese incidente, en ambos actos se reportó saldo blanco.