Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante española Conchita promueve en México su nuevo disco, Esto era

Para mí la música es una forma de desahogo; tomo la guitarra y suelto lo que traigo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 9

La española Conchita canta al amor y sus variantes, como el desamor, pero sin flagelarse, sin masoquismos; todo lo plasma en su creación musical, que ahora se concretó en su disco Esto era, que contiene 11 cortes, en los cuales en la superficie brillan las guitarras. Lo presentará hoy en el Centro Cultural España.

En entrevista, Conchita informó ayer que dará una serie de conciertos en varias ciudades de la República. “Ya vine una vez, hace cinco años; fue increíble. En un lustro, en España he editado ya cuatro discos, por lo que todo se sintetiza en tocar y grabar. También, creo, no busco nada en eso de la novedad. Hago lo que me sale y voy componiendo siempre, sin pensar tampoco en los discos, sino tan sólo en hacer canciones.

Cuando hay que sacar un disco elijo las mejores. Intento que cada nuevo cedé sea mejor, por supuesto. Mis temas recurrentes son amor, amor y amor. En este caso hablo de la suerte, de cuidar las relaciones en general, no sólo de pareja. Al principio sí hablaba sobre el desamor, porque tuve una mala racha, pero ya pasó y ahora intento referirme al amor.

No se trata de flagelarse

Agregó: “Para mí la música es una forma de desahogo. Me siento mejor cuando paso un mal momento y agarro la guitarra. Suelto lo que traigo y me ayuda. Eso de flagelarte no, no. Claro que para esto se aprende. Ahora escribo desde otros sitios. La música cada quien la interpreta como quiere y le hace falta. El otro día me escribió una madre, que vio uno de mis videos. Me dio las gracias. Eso, repito, es lo que tiene la música: cada quien la interpreta como quiere.

“En mi cedé Esto era vienen 10 canciones y una más con agradecimientos. Pablo Cebrián es el productor.”

No perder la esencia, el objetivo

Este último expuso: “Mi trabajo fue, como en todos los discos, poner un buen traje. Pensamos, eso sí, en que debía ser algo sencillo, sin sobreproducirlo, sin seguir las reglas típicas de doblar dos guitarras. Hay reglas en la producción que te hacen seguirlas por inercia. Si lo escuchas después, todo al final se oye de la misma manera que otros discos. En el caso de ella buscamos que no se perdiera la esencia cuando tocaba con la guitarra.

Foto
La música cada quien la interpreta como quiere, afirma Conchita, que se presentará hoy en el Centro Cultural EspañaFoto cortesía de la cantante

El orden de las canciones es casi como el de un concierto; se debe buscar que no aburra y que tenga un clímax. Es una cosa de administrar bien los tempos y las temáticas, para no poner dos tópicos juntos. Ella tiene una voz que no tiene igual en España, y transmite muchísimo. Su manera de actuar le llega a mucha gente, sin tener una voz lírica, de mucha potencia, pero es capaz de transmitir muchísimo. En el caso de los sencillos, lanzas el primero y por la respuesta en las redes sociales vas definiendo cuál debe ser el segundo.

Conchita agregó que la canción Lo intento, que trata sobre alguien que no se atreve a decir su verdadera sexualidad, ha tenido buena respuesta. Para Conchita, hay casos de los cuales ha sabido que no se atreven a comunicarlo, “por la familia que tienen, aunque sus amigos ya lo saben. Se preocupan, pero creo que a la mayoría de la gente le da igual.

Conozco muchos tipos de gente y esto me hace que abra mi mente. Cada persona es distinta y por eso debes aceptar lo que eres. En este sentido, el machismo es horrible, y lo que creo es que hombres y mujeres nos tenemos que cuidar, porque nadie es mejor que el otro. Eso del instinto de propiedad... es cuando no se quiere bien. Hay que querernos mejor, cada vez mejor. Eso de que eres mío ocurre si tú quieres. Si no estás de acuerdo mejor te marchas, aunque duela. Nadie es de nadie.

Conchita se presentará hoy en el Centro Cultural de España (detrás de la Catedral Metropolitana); el 30 de abril, en El Bataclán de La Bodega; 2 y 3 de mayo, Hub Cultural Club, Querétaro; 5 de mayo, Sala Fórum, Puebla; 6 de mayo, Rojo Café, Guadalajara.

Para más información.