Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión independiente e interdisciplinaria que se realizará en Ágora Creación Escénica

D-Espacio Di-Ver-Gente enfrenta el reto de generar nuevos públicos para la danza

Proyecto que surge de la necesidad de espacios e interacción con el gremio, explica Rocío Becerril

Foto
Un momento de Entre 6 spaces/ Entre 6 cuerpos de agua, de R+R Arte y Movimiento, que dirige Rocío Becerril, una de las coreógrafas que organizan el encuentro que se realiza del 25 de abril al 7 de junioFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 3

Frente a la incertidumbre de hallar un espacio para mostrar su trabajo y paliar el problema de las cortas temporadas de danza contemporánea surge D-Espacio Di-Ver-Gente (Encuentro Independiente de Danza e Interdisciplina), que se realiza del 25 de abril al 7 de junio en el foro Ágora Creación Escénica.

Coreógrafos con trayectoria y jóvenes creadores de ocho agrupaciones, además de hermanar su talento, decidieron invertir en este proyecto que les permitirá mostrar su quehacer artístico y mejorar el nivel de su producción.

Rocío Becerril, coreógrafa y directora de la compañía R+R Arte y Movimiento, explica a La Jornada que el proyecto surgió de la necesidad de presentar de manera más continua sus obras y compartir entre creadores sus conocimientos, pues no es mucha la interacción en el gremio.

El propósito es garantizar una temporada con nuestros recursos, de manera independiente y sin recurrir a las instituciones públicas, que generalmente son las que producen. Decidimos invertir y generar una temporada con una curaduría que abarca diferentes propuestas cada fin de semana, porque en los teatros sólo tenemos una o dos funciones y hay una carencia de evolución de las obras, se cortan de tajo y son poco difundidas, señala la también pionera de la videodanza.

Demanda de coreógrafos, crisis de foros

Las compañías de danza contemporánea no tienen garantizado un espacio para presentar sus propuestas al público y los foros para la danza son insuficientes. Becerril recuerda que en los años 80 los grupos dancísticos tenían hasta 12 funciones, y ahora que existe gran demanda por los nuevos coreógrafos y bailarines que egresan de las escuelas hay crisis de espacios.

El problema de presentar sólo dos o tres funciones de una obra hace que la propuesta no madure en su estructura, en su producción; no existe evolución frente al público. Las propuestas pueden ser muy talentosas, pero se quedan como en chispazos; en cambio, en otros países antes de estrenarse las obras pasan por diferentes funciones, comenta la coreógrafa.

Otro inconveniente que enfrentan las compañías de danza contemporánea es que no existe la apertura en la programación de los teatros para las nuevas propuestas coreográficas e interdisciplinarias, las cuales requieren de tecnologías y utilizan el espacio de manera distinta.

En Ágora Creación Escénica (una vieja bodega de cine ubicada en Pedro Arvizu 12, colonia Emiliano Zapata, en la delegación Coyoacán) encontraron la posibilidad de realizar el encuentro independiente de danza e interdisciplina D-Espacio Di-Ver-Gente, cuya programación incluye danza, performance, arte sonoro y proyecciones de video.

El proyecto reúne a bailarines y coreógrafos en un solo espacio para propiciar diálogos, intercambios de experiencias y procesos de creación. Nos proponemos generar un acompañamiento que garantice una aventura compartida, un ambiente solidario y evitar el aislamiento y el desaliento, ya que sabemos que generar un público para la danza es un gran reto, añade Rocío Becerril.

Las compañías Homoescénico, Alexis Zanetti, Colectivo en Resistencia, Colectivo Vórtice 21, Colectivo Pausa en Movimiento y R+R Arte y Movimiento se presentarán a partir del 7 de mayo con funciones los jueves y viernes a las 21 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18 horas en Ágora Creación Escénica.

Como parte del encuentro, los domingos a las 12 horas se presentarán espectáculos de danza para niños. La compañía Athos Garabathos ofrecerá funciones de Trapos y Harapos, mientras el grupo SMDO2 presentará El pequeño León Cara Cortada.

D-Espacio Di-Ver-Gente arrancó ayer con una fiesta de inauguración, con motivo del Día Internacional de la Danza.

Queremos retomar la fiesta de la danza desde los creadores, porque México es un país de danzantes, por lo que los bailarines y creadores tenemos que celebrarlo con mucha energía, señala Rocío Becerril.