Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a México El lago de los cisnes: la experiencia 3D con la compañía rusa Talarium et Lux

Se reinventa un clásico del ballet al fusionar técnica y multimedia

Su presentación en el Auditorio Nacional, del DF, es la primera de AL

El montaje, con escenografía digital, es un avance que busca atraer al público joven, dice Irina Omelchenko, directora de la agrupación

Cuenta con la participación de los bailarines principales del Bolshoi

Foto
Después de montar la pieza en el Auditorio Nacional, el ballet visitará Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tampico, Mazatlán, Colima, Morelia, Acapulco, Oaxaca, Querétaro, León, Nuevo Laredo y XalapaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 2

El ballet más famoso del mundo, El lago de los cines, con escenografía digital y en 3D, llega a México con el Ballet del Teatro de Moscú Talarium et Lux, que ofrecerá una función de gala este 28 de abril en el Auditorio Nacional, con la participación especial de Anna Nikulina y Alexander Volchkov, bailarines principales del Ballet Bolshoi.

El lago de los cisnes: la experiencia 3D, que conjunta el clásico ballet con multimedia, se presentará por primera vez en América Latina.

La admirable coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Piotr I. Tchaikovsky, será ambientada con escenas de la naturaleza, extraordinarias pinturas, majestuosos castillos medievales y palacios pintorescos en tercera dimensión

El director artístico del Ballet del Teatro de Moscú Talarium et Lux, el legendario ex bailarín y coreógrafo Mikhail Leonidovich Lavrovsky, creó este espectáculo para ofrecer a las nuevas generaciones un formato diferente al mezclar ballet con tecnología.

Irina Omelchenko, directora del Ballet del Teatro de Moscú, explicó que la compañía fue fundada en 2012 por Mikhail Leonidovich con el fin de conservar la herencia cultural de la escuela de ballet rusa, pero recurrieron a la multimedia y las pantallas 3D para crear un ambiente misterioso, que captara la atención de las nuevas generaciones.

“En El lago de los cisnes cuidamos nuestras tradiciones de ballet clásico, no perdemos esta herencia; sólo que este nuevo formato, que combina ballet y nuevas tecnologías, es más atractivo, pensado así para las nuevas generaciones que cada vez asisten menos a los actos clásicos”, señaló Omelchenko.

Con las nuevas tecnologías, el espectador disfrutará de un espectáculo de ballet y luz en el que los 32 bailarines del Ballet del Teatro de Moscú Talarium et Lux deben coordinar sus movimientos de acuerdo con la música y recordar con precisión qué distancia mantener con las pantallas, así como observar los cambios de escenografía que aparecen en éstas.

Dotados de enormes facultades técnicas e histriónicas, Anna Nikulina y Alexander Volchkov darán vida al cisne blanco Odette y al príncipe Sigfrido en esta propuesta de gran belleza estética.

La compañía moscovita, cuyo director artístico Lavrovsky fue el principal coreógrafo del Teatro Bolshoi durante casi 20 años, después de la gala en el Auditorio Nacional realizará una gira por el país que concluirá el 30 de mayo. Entre las ciudades que visitarán figuran Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tampico, Mazatlán, Colima, Morelia, Acapulco, Oaxaca, Querétaro, León, Nuevo Laredo y Xalapa.

La bailarina Nebesnaya Elizaveta, quien alternará el papel principal de Odile y Odette con Yulia Nepomniashchaya, afirmó que este apoyo de nuevas tecnologías a la coreografía de Marius Petipa les permite adentrarse con mayor facilidad a su personaje. Lo que antes podíamos imaginar mediante la lectura del libreto y del cuento, como la conversión de una jovencita en cisne, gracias a la tecnología y las proyecciones ahora puedo ver en la pantalla cómo me transformo.

Sobre los retos que implica la multimedia, la joven bailarina señaló que sólo tienen que mantener cierta distancia de las pantallas y aprendieron a actuar y bailar sobre el escenario acorde a la imagen que se proyecta en las pantallas.

El Ballet del Teatro de Moscú Talarium et Lux intenta hipnotizar al público mexicano con su propuesta de El lago de los cisnes: la experiencia 3D este 28 de abril a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).