Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche que jamás existió, protagonizada por Isabel I y Shakespeare

Otorga la FILU premio de dramaturgia al escritor Humberto Robles de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 3

Xalapa, Ver.

Por la obra La noche que jamás existió, Humberto Robles de León recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, que conceden por primera vez, de manera conjunta, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Veracruzana (UV), en el contexto de la 22 Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en Xalapa.

La noche que jamás existió comienza con un encuentro entre Shakespeare e Isabel I, donde ella pide al escritor que le explique qué es el amor. El poeta de Avon responde con una propuesta: representar ellos mismos una tragedia amorosa en la que serán los amantes venecianos Cynthia y Orsino.

En la ceremonia oficial de inauguración de la feria y la entrega del premio de dramaturgia, donde resaltó la aparición pública del escritor Sergio Pitol, Robles de León, dijo: ¿Quién mejor para hablar del amor que William Shakespeare?

Destacó que el premio por La noche que jamás existió, que postuló con el seudónimo de Arcadio, es muy importante en su carrera, más aún porque lleva el nombre del veracruzano Emilio Carballido.

Robles de León dijo que La noche que jamás existió es la culminación de muchos años de estudio, de su gusto por la historia, en particular, por la época isabelina, y por la vida y obra de Shakespeare.

Mencionó que la obra ya le fue solicitada para montarse en Argentina y Uruguay, incluso, ya se está trabajando la traducción al inglés, por lo que le augura larga vida.

El galardonado no dejó pasar la oportunidad para reconocer a las instituciones que lo premiaron: a la UANL le debemos la creación de este certamen, uno de los más antiguos de México, y a la UV su larga trayectoria en apoyo a las artes, en especial al teatro.

¿Qué es el amor?

Tras la ceremonia de premiación, donde también se otorgaron los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo al narrador mexicano Pedro Hernández Saldívar y de Cartel Homenaje a Tin Tan, para Daniel Martí Cabañas, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), Miriam Cházaro y Gustavo Schaar, de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv), hicieron una lectura en atril de un fragmento de la obra de Humberto Robles de León.

La historia se desarrolla en un encuentro privado de ambos personajes, donde la reina de Inglaterra solicita al dramaturgo una definición del amor y pide su completa discreción, de ahí el título de la pieza.

El amor es él mismo, inexplicable, responde el autor, no son suficientes las palabras para ser explicado; entonces propone que interpreten una tragedia amorosa, solicitando a la reina liberar la imaginación.

Conforme se van sumergiendo en la historia comienzan las vicisitudes amorosas; la presencia de personajes como el padre y la nana de Cynthia ensombrecen el encuentro de los amantes.

Finalmente, Isabel I, subyugada pide a Shakespeare detener la farsa, a lo que éste responde que el teatro es una suma de mentiras para decir un cúmulo de verdades.

Al finalizar la lectura, Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, comentó que la obra será publicada próximamente y agradeció a los asistentes, entre los que se encontraba Juan Alanís Tamez, en representación de Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL.

Este año, la FILU en Xalapa tiene como invitado especial a Perú, nación a la que la rectora de la UV considera un país andino con el que compartimos un patrimonio natural y cultural de alcances universales. El foro académico que año con año aloja la feria corresponderá al tema Patrimonios universales: naturaleza y cultura, a la que están convocadas más de 500 casas editoriales de México y Latinoamérica.