Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende derechos básicos; suspenderlos afectaría a los más necesitados

Congreso mexiquense aprueba mantener 48 programas sociales en campañas electorales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 27

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso local aprobó que 48 de 80 programas sociales sigan operando aun cuando inicien las campañas electorales, pues suspenderlos generaría grandes daños a la población con mayores carencias. Estos programas atienden derechos básicos de la población en situación de pobreza alimentaria o de capacidades, marginación o vulnerabilidad, explicó Lorenzo Gusmán, coordinador del Partido Nueva Alianza.

Los grupos del PRD y PT manifestaron desacuerdo, pues esos programas implican la entrega de despensas o canastas alimentarias y éstas pueden ser utilizadas para coaccionar el voto de los electores, pero el panista Ulises Ramírez Núñez destacó que el dictamen respeta la prohibición de inducir el voto mediante esos apoyos.

En acato a una disposición del Código Electoral, la Junta de Coordinación Política presentó una propuesta al pleno camaral para mantener 48 programas que manejan las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Educación, además del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, el Registro Civil y la Defensoría de Oficio. Entre los programas que se mantendrán están: el Integral para el desarrollo pecuario, el de Producción y siembra de crías, el de Desarrollo rural y comercialización, Por mi comunidad, Apadrina a un niño indígena, 4x1 para migrantes, y salud visual, Desayunos escolares, Espacio de alimentación, el programa Hortadif así como la entrega de becas Metrum.