Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Libres, 12 comuneros de Holbox acusados de delitos ambientales
Foto
Parte de los 12 comuneros de Holbox, en Quintana Roo, que estuvieron presos más de ocho meses, acusados de cortar mangle. Fueron liberados ayer mediante un amparo, y señalaron que no interpondrán querella alguna contra las autoridades Foto Carlos Águila

Juez les concedió amparo en diciembre de 2014; consideró que hubo errores en el procedimiento

Aunque ganaron el recurso, el proceso legal continúa su curso, señalan autoridades estatales

Carlos Águila y Patricia Vázquez
Demandan cancelar obras de gasoducto en Texcoco

La introducción de ductos se inició hace 2 años; es una bomba de tiempo: pobladores de San Felipe

Incendian camión del aspirante de MC a alcalde de Coxcatlán

Ex edil de Morelia y su esposa renuncian al blanquiazul

Javier Salinas Cesáreo
Vicente Juárez y Ernesto Martínez
Congreso mexiquense aprueba mantener 48 programas sociales en campañas electorales

Atiende derechos básicos; suspenderlos afectaría a los más necesitados

Israel Dávila
Juan Carlos Flores
Pide AN escoltas para abanderados en Sinaloa
Dan plazo de 2 días para cumplir cuota de género

Querétaro, Qro., El Consejo General del Instituto Electoral del estado autorizó dos días más para que los representantes de los 10 partidos con registro en la entidad modifiquen las listas de candidatos a diputados y regidores por la vía plurinominal, a partir de una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) respecto de que una mujer y no un hombre debe encabezar esas listas. El pasado 21 de marzo el TEE determinó lo anterior como forma de interpretar lo establecido en la ley electoral en relación con la paridad de género; es decir, que 50 por ciento de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres.

Javier Valdez
Mariana Chávez
Denuncia postulante 3 intentos de secuestro

Cuernavaca, Mor., Arnulfo Montes Cuén, candidato federal por el segundo distrito federal del Partido Humanista, presentó ayer una denuncia por tres intentos de secuestro y un atentado contra su vida ante la Fiscalía General del Estado de Morelos. Interpuso la querella contra los comandantes del Mando Único del Estado; el comisionado de seguridad estatal, Alberto Capella, y quienes resulten responsables. Aseguró que en un intento de secuestro sus guardespaldas detuvieron a criminales de Guerreros Unidos, quienes fueron liberados por gente del mando único.

Tamaulipas: analiza el INE 11 candidaturas

Nuevo Laredo, Tamps., Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el domingo pasado se registraron 11 aspirantes a diputados de los diferentes partidos políticos y una candidatura independiente. Ahora, indicó, se revisará la documentación para validar las candidaturas. El 4 de abril próximo, en sesión general, el consejo del INE determinará si cumplen con los requisitos de ley, y a partir del día siguiente los aspirantes podrán iniciar sus campañas políticas.

Rubicela Morelos
Carlos Figueroa
Obreros ocupan sede de Triumph Group; exigen suspender despidos

La empresa en Zacatecas los fuerza a afiliarse a la CROC, dicen

Alumnos de la Universidad de Atlacomulco conocen nuevo sistema oral

El pasado viernes se realizó la clausura de un ciclo de conferencias sobre temas del procedimiento penal acusatorio, adversarial y oral, así como de los juicios orales civiles, en la Universidad de Atlacomulco, gracias al apoyo de Abogados Colegiados del Norte del Estado de México AC, y en concreto del presidente interino, licenciado César Herrera Peralta; el vicepresidente, licenciado Ernesto Becerril Real, y el secretario, licenciado José Luis A. Rodríguez.

Alfredo Valadez Rodríguez
De la Redacción
Cierran bares por venta de alcohol a menores

Por vender bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y autoridades del estado de México clausuraron dos bares y un local que operaba en una casa particular en los municipios de Santiago Tianguistenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, estado de México. Esta es la primera acción de la Conadic, que atendió denuncias ciudadanas presentadas por teléfono, servicio que empezó a funcionar hace un par de meses. Cerraron los bares Kikas en Santiago Tianguistenco y El Güelcom, en la colonia Valle de Aragón, en Ecapetec.

Ya son 14 muertos por estallido en Tabasco

Villahermosa, Tab., La Fiscalía General del Estado informó que la cifra de muertos por la explosión de una pipa volcada el jueves, aumentó a 14, al fallecer otros dos heridos en las últimas horas. En su reporte reciente puntualizó que este martes fueron recibidos en el Servicio Médico Forense los cuerpos de Pedro Vargas de los Santos, de 47 años, y de José Jiménez Quiroga, de 34. Cuando ocurrió la explosión, murieron dos personas y hubo 36 heridas, quienes trataban de recolectar el combustible derramado por la volcadura de la pipa. Tres menores de edad fueron trasladados al Hospital Shriners, en Galveston, Estados Unidos.

Ángeles Cruz
Notimex
Gobierno de Zacatecas dice que equipa escuelas

Zacatecas, Zac., El gobierno estatal informó ayer que entregó equipo didáctico y papelería como parte del programa Escuela Digna, a estudiantes de 19 primarias ubicadas en comunidades de alta y muy alta marginación. La medida se difundió luego que La Jornada publicó el lunes que en los últimos dos años cerraron cien escuelas en comunidades de alta marginación y hay riesgo de que desparezcan 300. Educación de Zacatecas difundió una foto en la que se observa la entrega de lápices y libretas. La acción se desprende de un diagnóstico a fin de erradicar el rezago educativo, señalaron.

Último adiós a activista fallecido en Juchitán

Juchitán, Oax., Amigos y familiares dieron el último adiós a Eli Valentín Bartolo Marcial, activista zapoteco originario de Juchitán, quien murió el lunes. Durante más de dos décadas impulsó la lucha contra el vih-sida a través de la organización social Gunaxhii Guendanabani. El sacerdote Alejandro Solalinde, amigo del activista, ofició una misa de cuerpo presente en la que recordó que fue comisario y presidente de honor y justicia en esa organización y también presidió la organización Las Otras Hijas de San Vicente.

Alfredo Valadez
Diana Manzo