Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañaron a 36 mil has. la semana pasada: censo

Lluvias atípicas en Nayarit afectaron a 8 mil agricultores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 24

Tepic, Nay.

Las lluvias atípicas que cayeron día y noche entre el 30 de enero y el 2 de febrero en municipios de Nayarit inundaron 36 mil hectáreas y hasta el viernes había un censo de 8 mil productores afectados, principalmente en los municipios Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Ruiz ubicados al norte de la entidad, y Compostela, al sur.

Debido a las lluvias el agua subió hasta 40 centímetros y cubrió los cultivos de frijol, jitomate, tomatillo, ajonjolí, sandía y otros productos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Emeterio Carlón Acosta, dijo que el seguro catastrófico está vigente. Se erogaron para este fin 25 millones de pesos.

Consideró que se podrá pagar la totalidad de lo siniestrado y explicó: La cobertura es de 107 mil hectáreas en el programa Cadena, no tenemos problemas para que la aseguradora pague la totalidad (de lo afectado), si fuera el caso.

Dijo que hay dos instrucciones: orientar a los productores para asegurarse que no pase lo mismo cada año y dos, buscar la posibilidad de apoyar a los productores con insumos y con semillas para reactivar a quienes han perdido la totalidad de cosechas.

El funcionario invitó a todos los productores a buscar fuentes de seguridad para sus cultivos, porque argumentó que la constante variación del clima hace vulnerables las cosechas de cada ciclo agrícola.