El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por el asesinato de Gustavo Salgado

M

anifestamos nuestro repudio a la guerra sucia que el gobierno mexicano lleva a cabo contra el pueblo. Esta vez lamentamos el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, destacado luchador social en Morelos, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado el 4 de febrero, después de que sus compañeros lo reportaron como desaparecido un día antes.

Es uno más que se suma a la larga lista de crímenes perpetrados o permitidos por el Estado mexicano. Estamos hartos del clima de terror que imponen los gobernantes, y hartos también de las mentiras con las que intentan desresponsabilizarse de esta situación, como es el caso de Ayotzinapa, en el cual está demostrado científicamente, por parte de los investigadores Jorge Antonio Montemayor y Pablo Ugalde Vélez, que es imposible que sea cierta la verdad histórica que anunció el procurador Murillo Karam. Asimismo denunciamos el asedio constante y criminal contra los comuneros de Ostula, Michoacán, a los que selectivamente han venido asesinando. Hacemos un llamado al pueblo de México a no permitir que continúe esta guerra sucia. Basta ya de asesinatos, desapariciones, encarcelamiento y persecución a los luchadores sociales.

Profesores de la Asamblea Universitaria Académica de la UNAM. Emigdio Navarro Esquivel, Guadalupe Susano Caballero, Irma Tovar Corona, José Eduardo Amador Gordillo, Karla Edna García Rocha, Luis Darío Salas Marín, María Elena de la Torre Monterrubio, María Luisa Gaspar de la Teja, Miguel Ángel García Álvarez, Rafael Ordóñez Medina, Ricardo Díaz Díaz, Marcial Montealegre Lara y María Esther Navarro Lara

Sobre situación de Grecia

Son momentos de constantes crisis económicas en Grecia, de enriquecimiento de los banqueros y la oligarquía, a costa de una mayoría que sufre los efectos del neoliberalismo cuajado de recortes sociales y préstamos que sirvieron sólo para apagar la chispa de descontento social generalizado en momentos desesperados y de corto lapso.

La deuda asciende a unos 315 mil millones de euros. La troika, así llamados el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, amenaza que de llevarse a cabo el incumplimiento de los ajustes estructurales y políticas de austeridad por ellos diseñados, quedará cerrada toda línea de crédito para Grecia.

Dos posiciones se estarán confrontando: el plan gubernamental y el gran negocio de los acreedores extranjeros. Hay mucho escepticismo sobre el cumplimiento de perspectivas que ayuden a salir del atolladero de cinco años de ajustes y decrecimiento económico, sin embargo se plantea una serie de medidas como: elevación del salario mínimo a 751 euros; ayudas en cupones para la adquisición de alimentos; creación de 300 mil puestos de trabajo, entre otros.

Para el gobierno y pueblo griego debe quedar bien claro: o le permiten al país crecer y desarrollarse económicamente o no habrá forma de pago que exige la banca internacional.

Luis Langarica Arreola

Precisiones del IMSS

En relación con la carta publicada el 5 de febrero, firmada por la señora Claudia Moreno, sobre el presunto cierre de la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI para instalar una tienda de conveniencia, le comento lo siguiente:

La Sala de Exposiciones permanece y seguirá ofreciendo sus servicios a expositores nacionales y extranjeros, tal y como lo ha venido realizando. A la fecha no se ha cancelado ningún evento o exposición.

Contrario a lo que se señala, la Sala de Exposiciones se está remodelando con el fin de contar con mejores espacios para la difusión de actividades culturales. Para no afectar las obras de arte que se albergan en el lugar, las instalaciones se cerraron de manera temporal y se tiene previsto reabrirlas el próximo 17 de marzo.

La tienda de conveniencia se instalará en oficinas administrativas que se encuentran cerca de la Sala de Exposiciones y no afectan la infraestructura ni las actividades de ese espacio cultural.

Le agradezco la publicación de la presente para una mejor comprensión del tema por parte de sus lectores.

José Luis Alcudia Goya, coordinador de Comunicación Social del IMSS

Respaldo a luchas populares

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo demanda solución para la huelga de los compañeros de la Universidad de Yucatán, quienes solicitan un verdadero aumento salarial y no las migajas que les ofrecen.

Demandamos respeto de las autoridades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para los compañeros agrupados en el Sindicato de Trabajadores: basta de eludir la contratación colectiva.

Finalmente mantenemos nuestra exigencia, compartida por miles a escala nacional y mundial: vivos los llevaron, vivos los queremos. Viva la lucha de los normalistas rurales.

Jorge Ocampo Ledesma, secretario general

Contra reformas a Norma 26

Las organizaciones del Movimiento Urbano Popular (MUP) rechazamos y condenamos la iniciativa referente a la denominada Norma 26, que los miembros de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tenían prevista para su discusión y aprobación este 6 de febrero, lo que a última hora fue postergado hasta nuevo aviso, pues consideramos que, de aprobarse tal como la presenta la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, atentaría contra su espíritu original de promover la vivienda de interés social y popular, en beneficio de los sectores más desprotegidos de la ciudad de México, para legitimar y dejar el campo fértil a las inmobiliarias, a fin de incrementar sus enormes ganancias a costa de éstos, e incluso violenta la Ley de Desarrollo Urbano y los programas general, delegacionales y parciales de desarrollo urbano.

Con base en el marco que dio origen a la Norma 26, creemos que cualquier reforma o adición debe ser con el concurso y participación de los diferentes sectores de la capital de país, entre ellos académicos, investigadores, organizaciones sociales y ciudadanía en general, y no una burda imposición de los presuntos representantes populares, de quienes ya es conocido que sólo atienden sus propios intereses y sus bolsillos.

Nicolás González González

Se oponen a deprimido

Desde el año pasado, vecinos de colonias de Mixcoac-Insurgentes y ciudadanos en general hemos visto con preocupación cómo el Gobierno del Distrito Federal está llevando a cabo la obra Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, a pesar de que no estamos de acuerdo, jamás se nos ha preguntado y se nos ha dado información parcial, contradictoria e incompleta. Lo que sí sabemos es que esta obra afectará nuestras colonias y nuestra calidad de vida, derribará más de 1700 árboles y hará excavaciones profundas junto al cauce de ríos entubados que podría afectar los predios aledaños. Conocemos la mala planeación y corrupción que acompañan este tipo de obras, que en nombre de la movilidad destruyen y dejan ganancias sólo para las inmobiliarias en detrimento de las personas. Exigimos que se suspenda la obra. Invitamos a todos los interesados a participar este sábado 7 de febrero en una manifestación civil y pacífica para exigir la suspensión. La cita es en Insurgentes y Río Mixcoac a las 10 horas.

Colonias unidas por un mismo objetivo, Frente vecinal @NoAlDeprimido, Lucía Santos

Invitación

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 7 de febrero a las 16 horas: cineclub, El último tren, de Diego Arsuaga, con Federico Luppi y Héctor Alterio, 2002, 93 minutos, Uruguay. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores.