Estados
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos de Kia Motors ya pidieron una megacolonia privada con mil viviendas, asegura el edil

Vaticinan fuerte impacto poblacional por llegada de automotriz coreana a Monterrey
Foto
En calles del municipio de Pesquería, Nuevo León, ya hay bardas pintadas con anuncios de propietarios que rentan casas ante la llegada de coreanos que laborarán para la empresa Kia MotorsFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2015, p. 24

Monterrey, NL.

El gobierno de Nuevo León anunció la llegada de la empresa coreana Kia Motors (subsidiaria de Hyundai, octavo fabricante de autos en el mundo) al municipio de Pesquería, ubicado en la periferia de la zona metropolitana de Monterrey.

José Gloria López, alcalde de esta población ubicada a 36 kilómetros de la capital del estado, informó que los directivos de la empresa, que instalará su mayor planta de América para producir 300 mil unidades al año y más de 10 mil empleos, ya le pidieron crear una megacolonia privada con más de mil viviendas.

Consideró que la instalación de esta planta generará un fuerte impacto poblacional: Tenemos 80 mil habitantes, pero para mediados de 2016 va a haber otros 30 mil y en cinco años se prevén entre 160 mil y 200 mil más.

Ni la Federación ni el gobierno del estado han dicho con claridad cómo apoyarán al municipio, ante la oleada de coreanos y de nuevoleoneses que ya empezó. “¿Qué vamos a hacer? Vamos a tener muchísima gente los fines de semana, con la familia. Hay que poner cines, áreas de esparcimiento que sirvan a la gente y mantenerla ocupada en el municipio.

La inversión requerida en infraestructura para atender esta situación es de por lo menos mil millones de pesos y a tres años no menos de 2 mil millones, dijo el alcalde, cuyo presupuesto anual total es de 76 millones de pesos.

Sus cálculos se refieren sólo a equipamiento de servicios públicos como red de agua potable, alumbrado, seguridad, electricidad, gas, plazas... Ya si hablamos de centros comerciales, de carreteras de acceso, entonces hay que sumarle otros 2 mil millones de pesos, estimó.

Por lo pronto, los coreanos ya se dejan ver en el pueblo que tiene apenas dos pequeñas carreteras de acceso llenas de baches y sin alumbrado por donde se atraviesan vacas.

Respecto del nuevo asentamiento que pretenden formar los coreanos, dijo: “Andan buscando un predio de más de mil hectáreas para hacer su ciudad; quieren poner campo de golf, la diversión que les gusta, sus propias tiendas.

No hay problema, pero si van a estar aislados en una colonia privada, ¿quién se va a hacer cargo de la seguridad? Con todo respeto y puede ser una crítica, se sienten muy superiores.

Gloria López les dijo a finales de diciembre: Vayan viendo dentro de sus proyectos los costos, porque ni el municipio ni el estado tenemos los recursos para darles esa infraestructura.

Para ser precisos, explicó, el ayuntamiento no tiene ni para llevarles agua a la planta que están por arrancar en 2016 y que tendrá inversión de mil millones de dólares, la cual ayudó a catapultar la inversión extranjera directa de Nuevo León a la cifra histórica de 5 mil 700 millones de dólares en 2014.

Necesitan que les ampliemos unos 10 kilómetros la red de agua potable y una obra así ronda los 20 millones de pesos; es casi la tercera parte de mi presupuesto anual, ya contando participaciones estatales y federales, pues, ¿de dónde?, expresó Gloria López.