Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Defensa del agua

México SA

Recorte: discurso vs realidad

Milagro: suben petroprecios

Otra de los barones mineros

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Defender la alegría

Desaparición forzada y descrédito institucional
L

a organización Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas anunció ayer que acusará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila (GATE) por su participación en diversos casos de secuestro, tortura y desaparición forzada.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Indignación por el asesinato de Gustavo Salgado

M

anifestamos nuestro repudio a la guerra sucia que el gobierno mexicano lleva a cabo contra el pueblo. Esta vez lamentamos el asesinato de Gustavo Salgado Delgado, destacado luchador social en Morelos, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado el 4 de febrero, después de que sus compañeros lo reportaron como desaparecido un día antes.

La resistencia indígena de Bachajón frente al megaproyecto turístico
L

a digna lucha del pueblo indígena tzeltal del ejido San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en defensa de su territorio ancestral, su cultura, tradición e identidad, se ha convertido en algo legendario. Han sufrido el asesinato de dos de sus líderes comunitarios –Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013, y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014– así como la violencia, la tortura, el encarcelamiento injusto, la desaparición forzada, los ataques, las amenazas, el acoso, la intimidación y la presencia policial continua, pero su resistencia digna en contra del despojo de su territorio para la construcción de un megaproyecto turístico sigue vigente.

Ricardo Lagunes y Jessica Davies
Evalúate a ti mismo…
T

ambién desde el terreno de la educación es cuestionable la decisión de reclutar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que fiscalice las acciones del Ejecutivo. Aparece como una manifestación más de la acendrada tendencia del Estado y del gobierno mexicanos a considerar que no hay mejor evaluación sobre sí mismo que la propia o, en un intento por cubrir las apariencias, a cargo de alguna amistosa y subordinada dependencia gubernamental. En la educación, desde tiempo atrás se ha propuesto como solución la creación de instancias formalmente autónomas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, más recientemente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Reforma laboral de contrabando
S

in explicación alguna, como por arte de magia, unos duendes corporativos colaron y lograron la aprobación, en comisiones, de un dictamen de reforma al artículo 123 constitucional, apartado B, que lesiona a decenas de miles de trabajadores de más de 100 organismos descentralizados de todo el país, al señalar que deberán regirse por un régimen laboral de excepción, mediante el cual verán restringido su derecho de asociación, carecerán de contratos colectivos y obviamente de derecho de huelga; y los empleados de confianza aun cuando sean despedidos injustificadamente no tendrían derecho a indemnización alguna. Con la reforma los saca del apartado A, que rige para los trabajadores en general y los mandan al apartado B.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
La corrupción, el desastre y la Constitución
S

iendo candidato, Enrique Peña Nieto evidenció sus limitaciones y era motivo de chunga generalizada; la gravedad del problema parecía no ser importante para quienes lo lanzaron a la aventura que ha llevado al país a la tragedia y al desastre que hoy vivimos y seguiremos viviendo, mientras la sociedad no ponga un hasta aquí. El incidente ocurrido en la Universidad Iberoamericana con estudiantes dio otra muestra, ahora de su propensión a la violencia y el autoritarismo, así como de su desprecio por los campesinos, pero sobre todo de su desconocimiento del país, al pensar que los alumnos le aplaudirían por sus acciones en Atenco.

Constitución y democracia
P

ara la democracia contemporánea la Constitución es un proceso y acto por el cual se crea o recrea una comunidad de ciudadanos; se establecen los principios y normas que han de regir su vida pública, y se estipulan las características del gobierno que será el instrumento para procurar la vigencia de aquellos valores en torno a los cuales asume su soberanía, en virtud de la cual somete al gobierno a su voluntad. Desafortunadamente, en nuestro país cualquiera podría decir que lo anterior es un ideal utópico, pues a través de la historia, sobre todo reciente, quienes detentan el aparato gubernamental han tratado de someter a la sociedad y toman decisiones no sólo al margen de la ciudadanía o en contra de ella.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
En la India, el AAP de nuevo
H

ace algo más de un año, el nuevo partido AAP (“el partido del hombre –y mujer– común”) llegó casi a ganar las elecciones en el estado de Delhi (que tiene 17 millones de habitantes), y el 28 de diciembre de 2013 formó un gobierno en minoría con apoyo del partido del Congreso. A la mitad de febrero de 2014 tuvo que dimitir, al no conseguir apoyo en la asamblea legislativa para una ley anticorrupción. La prensa lo criticó porque su dirigente más visible, Arvind Keyriwal, activista por los derechos humanos, siguió con su estilo activista siendo jefe del gobierno local. Se lanzó a dormir y ayunar en la calle, en dharna, porque la policía no le obedecía. Renunció al coche y a la vivienda oficiales. Prometió dar un mínimo de agua gratis a familias pobres, hizo bajar el precio de la electricidad. Se dio a conocer en toda la India, pero finalmente dimitió en 49 días. Los otros partidos, el BJP y el Congreso, lo llamaron fugitivo, cobarde. El estado de Delhi, en cuya asamblea no había ninguna otra mayoría estable posible, pasó a ser gobernado durante un año por el gobernador local, un funcionario estatal.

Seguir sembrando
P

ese a que alimentan a la mayoría de la población mundial, con mejor calidad y con la menor cantidad de recursos, las políticas oficiales en casi todo el mundo se dirigen a terminar con la vida campesina. La alimentación es apenas una de las muchas funciones vitales para la sociedad que nos aportan las y los campesinos.

Joan Martínez Alier
Silvia Ribeiro*
Cómo gané la guerra
M

uy de vez en cuando aparece una reveladora película biográfica sobre un genio incomprendido, adelantado a su tiempo, que evita los lugares comunes de la inspiración y el sentimentalismo. Esa película es Mr. Turner, del británico Mike Leigh, que por desgracia aún no se estrena en nuestras pantallas.

Leonardo García Tsao