Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PMA se queda sin fondos; necesita 64 millones de dólares para cubrir este mes

Suspende la ONU ayuda alimentaria a un millón 700 mil sirios refugiados en 5 países

Más de 5 mil muertos en noviembre en Siria e Irak, donde operan yihadistas, dice el OSDH

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 29

Roma.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que suspendió su ayuda a más de un millón 700 mil refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto debido a la falta de fondos.

Sin cupones del PMA, muchas familias pasarán hambre. Para los refugiados que ya luchan por sobrevivir el duro invierno, las consecuencias de detener esta asistencia serán devastadoras, declaró el PMA, que necesita 64 millones de dólares adicionales para ayudar a los refugiados por lo que resta de diciembre.

El programa de cupones electrónicos ya inyectó 800 millones de dólares en las tiendas locales de los países que recibieron refugiados y el PMA lo reanudará si consigue nuevos fondos, agregó el organismo en un comunicado.

El PMA advirtió en noviembre que podía verse obligado a imponer una suspensión semejante y dijo que tomaría otra medida similar en enero para las personas que reciben su ayuda dentro de Siria.

La agencia ya recortó las raciones para 4.25 millones de personas en Siria, país azotado por la guerra civil que estalló en 2011.

La violencia en Siria e Irak, donde opera el Estado Islámico (EI), dejó más de 5 mil muertos en noviembre, informaron este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la ONU.

Sólo en Siria murieron más de 4 mil personas, según el OSDH, y más de mil en Irak, según la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (Unami). En los meses anteriores las cifras de muertos fueron similares.

La ONU no presenta datos sobre Siria desde este verano debido a la dificultad para recopilar datos verificados sobre el terreno.

A todo esto, Ansar Beit Maqdis, organización egipcia aliada del EI, se atribuyó la ejecución de William Henderson, un trabajador petrolero estadunidense.

El grupo, que ahora se hace llamar Provincia del Sinaí, indicó en su cuenta de Twitter que mató al estadunidense y publicó fotografías de su pasaporte y dos tarjetas de identificación. No especificó cuándo o cómo lo ejecutó.

El pasaporte de Henderson indica una edad de 58 años y residencia en Texas, mientras sus tarjetas de identificación muestran que era trabajador de la compañía Apache Corp, y de Qarun Petroleum, una sociedad conjunta con Egipto.

La embajada de Estados Unidos declinó comentar sobre la aseveración del grupo.