Estados
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ganan Alstom y OHL contrato para la línea 3 del Metro de Guadalajara
Foto
Veinte años después de la inauguración de la línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jalisco, el gobierno estatal anunció que la licitación para la compra de trenes y equipamiento de la línea 3 fue otorgada a la empresa francesa Alstom, asociada con el consorcio español OHL Foto Arturo Campos Cedillo

Las obras estarían terminadas en cuatro años, con inversión superior a $17 mil millones

Atravesaría los centros históricos de la capital, Zapopan y Tlaquepaque, en un recorrido de 21.5 kilómetros

La compañía francesa, investigada por obtención de proyectos mediante sobornos

Juan Carlos G. Partida
Paro en el Metrorrey; alertan sobre deterioro de instalaciones
Quitan recaudación de predial a los ayuntamientos de Durango

Maniobra anticonstitucional para endeudar más al estado: diputado

Erick Muñiz
Saúl Maldonado
Piden sancionar brutalidad policiaca y negligencia médica en Guanajuato

Envía ombudsman recomendaciones por la muerte de un menor

Carlos García
Ernesto Martínez Elorriaga
Embargan cuentas a Naucalpan por deudas

Naucalpan, Méx., El tesorero municipal, Alejando Méndez, informó que se impuso un embargo precautorio de siete millones de pesos a las cuentas bancarias del ayuntamiento por deudas con seis empresas proveedoras. Por ello, algunos trabajadores no cobraron sus salarios ayer. Méndez detalló que la deuda de Naucalpan asciende a mil 371 millones de pesos, y 790 millones son reclamados por proveedores, pero cada uno de los contratos es revisado con el departamento jurídico, agregó.

Cierran preparatorias en la Tarahumara

Ciudad Juárez, Chih., Cuatro escuelas preparatorias ubicadas en las comunidades San Rafael, Témoris, San Juanito y Uruachi, en la sierra Tarahumara, que tenían 159, 155, 108 y 80 alumnos, respectivamente, fueron cerradas debido a que el gobierno federal les retiró el subsidio que les entregaba desde hacía 20 años. Mientras, un centenar de estudiantes de la preparatoria privada Río Grande, acompañados por sus profesores, se manifestaron ayer ante las oficinas locales del gobierno de Chihuahua para exigir a la subsecretaria de Educación, Cultura y Deporte, Isela Torres, que explique por qué ordenó cerrar el plantel el pasado fin de semana.

Silvia Chávez
Rubén Villalpando
Directora del Conafe puso su nombre a calle

Pachuca, Hgo., Carolina Viggiano Austria, titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ya tiene en Hidalgo –de donde es originaria–, una calle que lleva su nombre, ubicada en La Marquesa, una de las colonias marginadas de la capital, informó Edith Ibarra, ex regidora de Pachuca por el Partido de la Revolución Democrática. El nombre de la funcionaria federal y ex diputada fue reconocido por el Instituto Federal Electoral, que lo imprime en sus credenciales. También Mirna Hernández Morales, ex titular de Vivienda de Hidalgo y actual diputada federal, tiene su nombre en una calle.

Evitan linchamiento de asaltante en Ecatepec

Ecatepec, Méx., La policía municipal rescató ayer a un presunto delincuente a quien pasajeros de un autobús intentaron linchar, luego que los asaltó junto con un cómplice que huyó, en la carretera libre México-Pachuca. Cuando el camión llegó al entronque de la avenida Palomas, uno de los ladrones escapó. El otro fue pateado en la espalda por uno de los usuarios, cayó y recibió una tunda, hasta que la policía municipal lo salvó.

Juan Ricardo Montoya
Javier Salinas
Dañan vehículos y una casa en fraccionamiento donde aparecieron muertas dos niñas, en Hidalgo

Es una cortina de humo de la constructora para evadir su responsabilidad: criminóloga

Hará Edomex centro de mando policiaco en propiedad confiscada a Zhenli Ye Gon

Refuerzan vigilancia en paradero de la terminal Cuatro Caminos

Juan Ricardo Montoya
De los corresponsales
Querétaro: denuncian a dos funcionarios

Querétaro, Qro., Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron ayer ante la Secretaría de la Contraloría estatal una denuncia contra el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de Comunicación Social de la administración estatal, Abel Magaña Álvarez, por ataques a la libertad de expresión, y exigieron que sean separados de sus cargos. El 28 de octubre empezó a circular en redes sociales un audio en el cual se escucha a López Portillo Tostado ordenar romperle la madre al locutor Manuel Auza, de la estación de radio local Integra, por hablar sobre la inseguridad en el estado. López Portillo Tostado no negó el hecho y ofreció una disculpa pública.

Elio Henríquez
Mariana Chávez
Retrasan documentos a egresados de la UAG

Acapulco, Gro., Unos 50 egresados de la generación 2009-2014 de la Escuela de Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron media hora en la glorieta de la Diana en protesta por el retraso en la entrega de documentos oficiales, a pesar de haber pagado cada uno 3 mil pesos por derechos de tramitación. Melchor Gutiérrez, representante de los afectados, señaló que 180 no han recibido certíficados, títulos ni cédulas, pese a haber egresado hace siete meses de las escuelas de derecho de la UAG en Acapulco y Chilpancingo. Manifestó que mientras estaban cursando la carrera primero nos dijeron que el plan de estudios no había sido registrado; luego, que el formato para imprimir el certificado, por ser nueva generación, todavía no estaba listo.

Cuñado de Osuna Millán, asesinado

Tijuana, BC., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cadáver encontrado el fin de semana en un automóvil estacionado en la plaza Galerías Hipódromo es de Adolfo Juvenal Capuchino Díaz, funcionario de la Subprocuraduría de Justicia del estado y cuñado del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Peritos de la PGJE reportaron que el cuerpo del hombre, de 42 años, presentaba cortes en cuello, brazo y antebrazo izquierdo hechos con una navaja de cuchillas desechables marca Stanley. Inicialmente la PGJE informó que fue un suicidio, pero luego indicó que las investigaciones confirmaron que se trató de un homicidio. Capuchino Díaz era hermano de Carmina Díaz, ex presidenta del DIF estatal y esposa de Osuna Millán.

Héctor Briseño
Antonio Heras