El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos

A

la sociedad en general, a los medios de comunicación: los trabajadores administrativos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México nos pronunciamos en solidaridad con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y exigimos que el gobierno federal emprenda las acciones necesarias para la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por la policía local de Iguala. Pedimos que se aplique todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, incluyendo a los culpables por omisión, que no actuaron para impedir esta atrocidad.

También nos pronunciamos por el respeto irrestricto a las normales rurales y en favor de la educación pública y gratuita.

Del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente: Ernesto R. González Gallegos, Xóchitl Osorio Matías, Arroyo Nieves Eusebio, Sergio González Domínguez, Graciela Estrada Mendoza, Silvia Graciela López Espinosa, Martín Ortíz Marroquín, Margarita Hernández Medina, Rodolfo Gaspar Jijón, Beatriz Naranjo Naranjo, Tara Talina Torres Torres, Torres Torres Carlos Daniel, Silvia Rodríguez Pavón y 152 firmas más

Rechazan haber participado en ataque a Palacio Nacional

Los jóvenes que fuimos detenidos en forma ilegal, arbitraria e injusta la noche del 8 de noviembre de 2014 en el Centro Histórico de la ciudad de México y acusados falazmente de quemar la puerta principal del Palacio Nacional nos definimos como personas de estudio y de trabajo y que mayoritariamente ni siquiera participamos en la marcha de la fecha mencionada; no obstante, declaramos nuestra total y absoluta convicción de que debe mejorar la situación de México.

Respetamos y respetaremos todas las formas de expresión y de lucha que se generen desde diversos frentes de la sociedad, y precisamos que en todo momento nuestras formas han estado dentro del marco de legalidad para lograr expresar nuestro sentir respecto de la violencia generada en nuestro país.

NO fuimos, somos ni seremos partícipes de actos de violencia que dañen la propiedad del pueblo o la propiedad privada de cada uno de los ciudadanos de este país y de esta ciudad, así como la integridad o incluso la vida de quien ha decidido salir a las calles a manifestarse, ni mucho menos en actos que pongan en riesgo la legitimidad de la lucha que no es de unos cuantos, sino de la mayoría de los mexicanos.

Los que suscribimos seguiremos exigiendo de forma pacífica la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como la de los más de 22 mil desaparecidos en todo el país; justicia para los tres normalistas caídos el 26 de septiembre a manos de las fuerzas municipales en Guerrero; libertad lisa y llana para nosotros y los compañeros detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre, así como para Bryan Reyes y Jacqueline Santana, detenidos de manera ilegal y a quienes se imputan cargos falsos e inverosímiles, por lo que todo indica que son dos presos más de conciencia.

#TodosSomosAyotzinapa

#TodosSomosPresosPolíticos

Colectivo 8 de Noviembre: Giovanni Hernández, Luis Villegas, Jessica López, Aurelio López, Gabriel Caram, Carlos Flores, Emilio López, David Hernández, Alberto Reséndiz, José Reza, Juan Sánchez, Karina Cárdenas, Juan Manrique, Axel González, Ramón González, Josué Correa

Sobre la graciosa violencia de Chespirito

Chespirito: graciosa violencia. Pues murió quien, con sus risas grabadas (las cuales después ya no fueron necesarias), nos hacía reír cada vez que golpeaban a un niño en la cabeza; cada vez que una señora para resolver malos entendidos cacheteaba a un señor sin escuchar explicación alguna; cada vez que unos niños le hacían burla a otros por ser obesos; cada vez que ridiculizaban a una señora por considerarla fea y vieja; cada vez que veíamos a un niño con eterna hambre; cada vez que… lo dejo para el recuerdo.

Chespirito, su legado, dicen, quedará en el corazón y, desgraciadamente, en la actitud de muchos mexicanos que todavía esperan que un chapulín con sus antenitas de vinil (no el intelecto), chicharra paralizadora y chipote chillón pueda defendernos del enemigo.

No cabe duda que hay quien hace maldad por maldad y quien la hace por ignorancia, es decir, sin querer queriendo. Ante esto no nos sorprendamos cuando veamos a niños, jóvenes y adultos reírse y divertirse cada vez que están haciendo bullying o se están golpeando y ofendiendo entre sí. Pues descanse en paz quien, sin querer queriendo, nos enseñó a reírnos de la cotidiana violencia.

Andrea Prado Reyes

Queja por mal servicio en Costco

El 20 de noviembre mi esposa recibió una televisión Samsung que compró en Costco en línea, con número de orden 5305722407960. Lamentablemente resultó defectuosa. La página de esta empresa dice textualmente: Usted puede devolver el artículo dañado en cualquier momento en nuestras sucursales; nosotros le rembolsaremos totalmente el precio del producto de conformidad con nuestras políticas. Así lo hicimos y llevamos a la sucursal correspondiente la televisión en su caja y con todo el contenido el 22 de noviembre. La aceptaron, obviamente, pero ahora nos dan largas para devolvernos el dinero, además de congelarle a mi esposa su tarjeta de Membresía Ejecutiva. Hemos hablado al 01-800-801-1111 muchas veces y nos siguen dando largas. Mientras tanto ni siquiera podemos usar la tarjeta. Si viviéramos en Estados Unidos ya los estaría demandando. ¿Qué se puede hacer en México? ¿De todo tenemos que protestar porque aquí son ineficientes? ¿Están jineteando nuestro dinero?

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Documental sobre Ayotzinapa

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección del documental Apareció la verdad, creado por alumnos de la UAM Xochimilco tras regresar de una caravana a Ayotzinapa, el martes 2 de diciembre en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán) a las 18 horas.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Clara Robledo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Patricia González, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, José Luis Llanes

Diálogo estudiantil

La Casa de Todas y Todos invita al Diálogo entre pueblos, en el que participarán estudiantes del País Vasco (Movimiento Estudiantil y Liberación Nacional) y de Grecia, que presentan el documental Utopía en el horizonte. Por México se presentarán los temas de Ayotzinapa y el movimiento del IPN, este martes 2 de diciembre a las 17 horas en la Sala Isóptica D, edificio D, en la Universidad Autónoma Xochimilco.

Informes: [email protected], casadetodasytodos.org,
tel. 81 13643045