Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta retoma sus actividades

Salarios argentinos, los mejores de la región: Fernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 28

Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que su gobierno ha desarrollado uno de los planes de infraestructura más importante de la historia, al destacar además que los salarios argentinos son los mejores de la región a pesar de que muchos querrían, como alguien dijo el otro día, trabajadores desocupados con salarios a la baja.

La mandataria, que ya se ha reintegrado a sus tareas, concedió una entrevista después de un año, al canal de la televisión que maneja la Unión Obrera de la Construcción de Argentina (UOCRA).

Pidió sustentar el modelo que lleva adelante Argentina, y resaltó la existencia de esta señal de televisión que nos pidió tener el sindicato y nos pareció que en cierta medida, lo que nosotros habíamos soñado cuando pensamos la ley de Medios (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que no solamente es antimonopólica, sino que además, fundamentalmente, asegura la diversidad y la pluralidad de voces.

También consideró la importancia de que un sindicato una representación de los trabajadores, cuente precisamente con un espacio en la grilla (barra de canales) que pudiera hacer conocer su pensamiento como trabajadores, pero también todo lo que expresa la cultura popular.

Se refirió a la actividad del sector de la construcción como uno de esos espacios o actividades económicas donde hay mucha interacción consultiva entre la parte patronal y la parte sindical, lo que conforma un verdadero modelo que ha permitido desarrollar muy bien el plan de infraestructura que ha tenido nuestro proyecto desde el 2003 hasta la fecha.

Subrayó Fernández de Kichner que este modelo permitió aumentar la masa de afiliados a la UOCRA y ha permitido dotar a la sociedad, al país, a los argentinos, de la infraestructura social y económica que tanto necesitaba. Porque fueron décadas y décadas de meter en la cabeza a la gente que la infraestructura era un gasto y no una inversión. Un cambio de paradigma ¿no?.

Al hablar del tema de los salarios en Argentina comparó esta situación con lo que sucede en las actuales coyunturas de las principales economías de Europa, como las de Alemania y Francia, que están discutiendo congelar salarios por tres años, y están discutiendo o volviendo a discutir la flexibilización laboral.

En este razonamiento consideró que modelos como el local deben ser no solamente tenidos en cuenta, sino cuidados por sus verdaderos destinatarios, que son los trabajadores.

La entrevista se difundió este lunes por Construir TV, del sindicato de la construcción.

También Fernández de Kirchner mencionó que en la última cumbre del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane se incluyó una mención para fomentar los grandes proyectos. Se introdujo el tema de la infraestructura. Lo que pasa es que muchas veces se introducen cosas en los documentos que después no se llevan a la realidad, pero lo que es importante es que en Argentina se ha desarrollado desde el 2003 uno de los mayores planes de infraestructura de toda la historia del país, y enumeró carreteras, hospitales y escuelas.

Su aparición pública se da en momentos en que el gobierno, a través de la Agencia Federal de Impuestos (Afip) denunció la existencia de más de cuatro mil cuentas privadas en Suiza que significan un monto millonario en evasión impositiva.

Se tomaron medidas contra el banco HSBC, que participó en esta salida de dinero del país, pero el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, criticó el accionar de la justicia en la denuncia que se realizó por presunta evasión impositiva y asociación ilícita presentada contra este banco.

De acuerdo a su informe, la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de continuar y un nuevo magistrado no aceptó aún los miles de documentos.

La Afip fue a los juzgados para entregarles los 3 mil 500 kilos de papeles de expedientes con todo lo actuado, y no los recibieron.

En el juzgado del magistrado Javier López Biscayart. “nos dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten… esos papeles son 380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal” en el país, dijo Etchegaray, quien dijo que la jueza Straccia, que se excusó por razones personales, tiene en sus manos desde 2013 otra causa contra el HSBC bajo la misma matriz por evasión fiscal.

Echegaray recordó que la investigación actual se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad correspondientes al 2006 y esto llegó al fisco argentino después que Falciani se refugió en Francia. Un convenio entre Francia y Argentina para intercambio de información posibilitó que este país se enterara de la cantidad de dinero de argentinos que está en la banca Suiza sin ser declarado en Argentina

El HSBc en Suiza tiene 4 mil 40 cuentas de ciudadanos y empresas argentinas, lo que que contrasta con los registros de la Afip que hasta 2013 sólo tenía 125 declaraciones de contribuyentes argentinos que declararon esas tenencias. De esta manera y como explicó el titular de la Afip el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra, para implementar una serie de plataformas destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.