Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flautista ofrecerá dos conciertos en el Centro Cultural Helénico

Horacio Franco puso música a la obra de Martha Madrigal en nuevo disco
Foto
La chiapaneca Martha Madrigal y Horacio Franco, quienes se presentarán el domingo en el recinto de avenida RevoluciónFoto Antonio Saldaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de noviembre de 2014, p. 9

El flautista Horacio Franco estrenará mañana sábado en México dos cantatas de Johan Sebastian Bach, la 47 y la 103, que son de lo más difícil de interpretar de este autor, expresó en entrevista en la que informó del concierto que dará en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, a las 18:30 horas, con el título de Canticum Sacrum, Cantatas y Oratorios.

El recital estará a cargo de Horacio Franco y la Cappella Barroca de México, que interpretarán música de J. S. Bach y Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel.

Con más de 30 años de trayectoria artística como concertista, Horacio Franco agregó que interpretará cuatro obras representativas de los máximos exponentes de la música barroca (los citados), que conforman el repertorio de los ritos luterano, católico y anglicano.

Canticum Sacrum, Cantatas y Oratorios tendrá el acompañamiento de Capella Barroca de México, ensamble vocal e instrumental con más de 20 años de trayectoria.

“Será el penúltimo programa del año que voy a hacer con la Capella Barroca, que antes se llamaba Capella Cervantina. Las sonatas que estrenaremos de Bach son de las más difíciles y grandes que realizó. De Vivaldi también estrenaremos un Gloria que no se ha hecho en México. Las obras de Bach son especialmente difíciles. Son magistrales, colosales, de un alcance musical inusitado. Bach es lo más tremendamente difícil, para cualquier cerebro, para cualquier músico.

Era muy creyente, comprometido con su trabajo, con su entorno religioso, devoto a su Dios. El hecho de que lo haga un ateo como yo, un ateo confeso... porque en México decir esto es... políticamente incorrecto, porque no tengo ninguna creencia, ninguna deidad, implica comprometerte con la manera de creer de Bach. Tienes que creer que cada palabra está justificada por el más grande compositor de Occidente.

También con la organización del Centro Cultural Helénico se presentará el espectáulo poético-musical Enamorada travesía, en la que la música de Franco y la poesía de Martha Madrigal convergen para dar un recital idílico.

Será en la Capilla Gótica donde Franco presentará su nueva producción discográfica, acompañado de la poeta chiapaneca Martha Madrigal, el domingo 23 de noviembre, a las 18:30 horas.

Combinación de dos talentos

Enamorada travesía es la combinación de los talentos de Franco y Madrigal, en un recorrido que explora las formas más singulares del amor, desde el ímpetu juvenil hasta la entrega desaforada de dos amantes.

El disco debe su nombre a la colección llamada Enamorada travesía, una serie de poemas eróticos y amorosos que describe la anatomía del hombre. Para Franco, “la poesía es una necesidad fundamental del ser humano y la manera más refinada de abstraerse de un idioma; por otro lado, la música es el lenguaje humano más ancestral por relación física del ritmo cardiaco (percibido desde antes del nacimiento) con nuestra esencia.

“Se trata –agregó– de los poemas de una autora octagenaria chiapaneca, a quien siento que la Revolución no le ha hecho justicia. Su obra es de finísima manufactura. El entorno machista que hay en México no permite esa justicia. La conocí hace muchos años y hemos hecho recitales. Sus textos son conmovedores, orgánicos, transparentes. Ganó un premio en España por un haikai. La travesía es totalmente erótica. Describe al hombre amado, su cuerpo entero, pasando por el cabello, los dientes y todas las partes. Es una oradora portentosa, de primer nivel. Ya es hora de que alguien le haga justicia, por su edad.”

Dijo que el único hilo conductor para musicalizar un poema es la sensibilidad, un entendimiento del idioma. Este disco tiene mucho de un contacto visceral entre la poesía y la música. Somos seres poéticos y musicales. Entiendo la poesía en español porque es mi idioma; lo manejo tan bien como la música. Soy mexicano y entiendo el español y las palabras de mi amiga.

La cita para el recital poético-musical es el domingo, a las 18:30 horas.