El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de cineastas con Ayotzinapa

D

esde la ciudad de Managua, un grupo de cineastas provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, reunidos con motivo de III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, queremos expresar que nos sumamos a los millones de personas que el día de ayer en México y el mundo exigieron al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

También, exigimos el castigo a los responsables de estas delictuosas acciones y la restitución de los daños a las familias de los muertos, heridos y afectados. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Pablo Solarz y Hernán Musaluppi (Argentina), Sebastián Lelio e Ignacio Agüero (Chile), Cristina Gallego, Natalia Santa e Ivette Liang (Colombia), Itati Moyano y Patricia Howell (Costa Rica), Claudia Calviño, Carlos Rodríguez y Patricia Ramos (Cuba), J. Marcelo Reyes y Paolo Hasbun (El Salvador), Santiago Ilundaín, Elena Vilardell y Eva de Luis (España), Roberto Garza, Mariana Rivera G, Ofelia Medina y Édgar A. Romero (México), Virginia Acosta (Nicaragua), Fernando Santos y Francisco Díaz (República Dominicana) y Javier Martinteresco C. y Maruvi Leonett Villaquiran (Venezuela)

La destrucción de Coyoacán

Esta es una llamada de auxilio. Es urgente que detengamos la destrucción de Coyoacán. El domingo 16 y lunes 17 trabajadores de Ecología de la delegación derribaron un fresno plantado hace 100 años en la calle de Francisco Sosa casi esquina con Reforma.

Tardaron dos días para cortarlo usando sierras mecánicas; su altura era de 20 metros y su tronco medía alrededor de metro y medio de diámetro. La justificación fue que estaba seco y podía caerse sobre las construcciones. Con ese argumento muchos otros árboles de esa calle y aledañas pueden sufrir el mismo destino.

El Coyoacán tradicional está en peligro. Sus elementos distintivos van cediendo lugar a la especulación del terreno, a la corrupción que ignora los reglamentos, a la ignorancia de lo que significa el patrimonio. Se ha ido cambiando el uso del suelo para permitir el establecimiento de tiendas, restaurantes y peluquerías en lo que eran casas.

La avenida Miguel Ángel de Quevedo ha visto reducida la banqueta a un mínimo en varios puntos para que los autos se estacionen en batería frente a los comercios, a los cuales ahora se les permite poner fachadas de cualquier tipo, anuncios de neón como en la Mega Comercial Mexicana y en los Seven Eleven, los Oxxo y demás franquicias que abundan en dicho paseo.

El centro de Coyoacán, uno de los sitios históricos más antiguos de la capital, ha sido tomado por el delegado Mauricio Toledo como sitio para fiestas multitudinarias, en las cuales se cierran arterias, el tránsito se desquicia, la basura aumenta por toneladas y el ruido en muchos decibeles.

Florence Toussaint

Sabotearon la marcha pacífica del 20 de noviembre

La marcha pacífica del día 20 de noviembre para protestar por el caso Ayotzinapa y el desastre que son las instituciones mexicanas, fue saboteada por el Estado.

En la televisión vimos personas con sudaderas blancas y capuchas que agredían de manera suave a los granaderos; cuando se disolvió la manifestación,los vimos atravesar el Zócalo para unirse a las fuerzas de seguridad, por lo que hay que revisar los videos.

Al Estado no le convenía que hablaran en público los padres de los desaparecidos, porque iban a denunciar la ineptitud de las autoridades y a ellos no los pueden acusar de anarcos o vándalos.

El Estado mexicano sigue queriendo tapar el sol con un dedo. El PRI lo está haciendo pésimo, vendiendo el país y siguiendo con sus viejas prácticas lesivas a los ciudadanos para beneficiar a la clase política y a los grandes empresarios que se enriquecen a costa de los asalariados

Arturo Trejo González

Piden destitución del director de ESIA-Z

El movimiento del IPN fue originado por la imposición de un reglamento autoritario que volvió urgente la renuncia de su directora general. Es inadmisible que el director de la Escuela Suuperior de Ingeniería y Arquitectura Zacatenco, Pino Durán Escamilla, siga en funciones, a pesar de haber sido causante directo del paro de actividades en la primera escuela donde estalló la protesta.

Como director de ESIA Zacatenco es el responsable de la imposición del plan de estudios tecnificador de la calidad educativa en la carrera de ingeniería civil. Autor de esa iniciativa antidemocrática, y sin calidad académica ni moral, ha sido denunciado en la SEP, con dos oficios aún sin respuesta.

Durán es orquestador de un proceso turbio en la designación del jefe de posgrado, Eduardo Izquierdo Moreno, mediante la manipulación de información, lo que ha puesto en duda a todas las autoridades. Por ello exigimos la urgente e inmediata destitución del director Pino Durán Escamilla, subdirectoras y del jefe de posgrado.

Jorge Gasca, Antelmo Díaz, Rogelio Uriza, Ramón Cárdenas, Fernando Paulín, Ruth Martínez, Ernesto Pineda, Norberto Domínguez, Javier Pérez, Rocío Navarrete, Sergio Cruz, Ángel Díaz y Heriberto Maldonado

Invitaciones

La revolución de 1910 en la conciencia colectiva

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita a las reflexiones con el historiador Francisco Estrada: La revolución mexicana de 1910, en la conciencia colectiva de los mexicanos. Sábado 22 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Crítica al caciquismo rural, al machismo y autoritarismo

El Cine Club de la ANDI invita a la proyección de la cinta Río escondido, una crítica al caciquismo rural, al machismo y al autoritarismo. Dirigida por Emilio Fernández. Invitada: Catherine Bloch, quien es maestra en relaciones internacionales de la Universidad de las Américas.

Auditorio de la ANDI, Tonalá 63, colonia Roma, hoy a las 18 horas. Entrada libre. Con esta película concluye el Cine Club de la Asociación Nacional de Intérpretes, pero continuaremos con otras actividades: exposiciones, pintura, poesía, música, danza, antropología y fotografía.

Coordinación: Héctor Ortega.