Economía
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustará el aeropuerto capitalino información de vuelos

Mañana concluye el horario de verano
Foto
Empleados en los pasillos del edificio Lloyd’s, que alberga el mercado de seguros en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 25

El horario de verano en la República Mexicana concluye mañana domingo 26 de octubre, por ello se recomienda que este sábado 25 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), durante el horario de verano se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Durante el horario de verano 2014 se alcanzó un ahorro estimado de mil 116.46 gigavatios hora en el consumo de energía eléctrica. Esta cifra es equivalente al abastecimiento de 642 mil casas habitación durante un año.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo horario de verano concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que atrasará una hora los relojes en todas sus pantallas de información de vuelos mañana domingo 26 de octubre con motivo del inicio del horario de invierno.

La terminal aérea informó que el ajuste se hará a las 2 horas de ese día en las 447 pantallas donde se publican los datos de llegadas y salidas de vuelos, 268 de las cuales se encuentran en la Terminal 1 y 179 en la Terminal 2. Detalló que la medida ha sido anunciada oportunamente a las aerolíneas, prestadores de servicios, arrendatarios y subarrendatarios que operan en el aeropuerto para que modifiquen todos los dispositivos que marcan la hora.

El AICM señaló que las compañías aéreas nacionales y extranjeras han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación, para estar acordes con el horario de invierno, además de que modificarán la hora en sus relojes e informarán a sus pasajeros del cambio de horario.

La disposición cumple con el decreto respectivo del primero de marzo de 2002, que estipula que el horario de verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.