Economía
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agricultura tuvo un retroceso: Inegi

Cayó el indicador de la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 25

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que indica la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, cayó 0.17 por ciento en agosto en comparación con julio, debido al retroceso en la agricultura, lo que rompió con el crecimiento que tuvo en los tres meses anteriores y que osciló entre 1.7 y 2.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del IGAE en 2014 ha quedado muy por abajo del reportado en los años 2011 y 2012, en cuyos meses predominó un crecimiento de 4 por ciento e incluso se llegó al máximo de 6.5 por ciento en febrero de 2012. Si bien la economía en este año ha tenido mejor desempeño que en 2013, que tuvo caídas de 1.4 y 0.4 por ciento en el IGAE, el máximo crecimiento que este indicador ha alcanzado hasta el momento es de 3.2 por ciento correspondiente a marzo y el mínimo fue de 0.4 por ciento en abril.

El retroceso de agosto se debió a que las actividades primarias, es decir las agropecuarias, cayeron 0.42 por ciento, y las terciarias, referidas al comercio y servicios, retrocedieron 0.24 por ciento. En contraste, la industria que se cataloga como actividad secundaria registró un crecimiento de 0.37 por ciento durante agosto.

En la comparación anual del IGAE, es decir respecto a agosto del año pasado, el indicador reportó un crecimiento de 1.3 por ciento. En este caso todas las actividades económicas crecieron: las agropecuarias repuntaron 7.6 por ciento en los 12 meses del periodo mencionado, el comercio y los servicios 1.4 por ciento y la industria sólo uno por ciento.

En el acumulado de enero a agosto el IGAE creció 1.8 por ciento porque las actividades primarias lo hicieron en 4.8 por ciento, las secundarias, 1.4, y las terciarias en 1.9 por ciento.

Cálculo del PIB

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones y se basa en las cuentas nacionales y de servicios con las que se calcula el producto interno bruto del país, así como el indicador de la actividad industrial y 12 actividades distintas de la industria, el comercio y los servicios, entre otros, explicó el Inegi.

Detalló que el crecimiento del IGAE en el octavo mes del año se debió básicamente al aumento en los cultivos de maíz, sorgo, aguacate, jitomate, limón, manzana, uva, nuez, chile verde y plátano, así como por el repunte en las industrias de la construcción, de bebidas, productos metálicos, minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y diversas ramas de la industria manufacturera. En tanto que en el sector servicios aumentaron los de tipo inmobiliario, el alquiler de bienes muebles, de marcas registradas, patentes y franquicias, alojamiento temporal, autotransporte de carga, servicios educativos y personales.